BOURSES: Cours régional de l’OMT au Mexique « La Gastronomie en tant qu’instrument de compétitivité touristique »

Le Secrétaire général de l'Organisation Mondiale du Tourisme présente ses compliments aux Membres de l'Organisation et a l'honneur de vous informer que, dans le cadre du programme d'activités de la Fondation OMT.Themis, sera décerné 12 bourses d'études pour suivre le cours de l’OMT en espagnol sur La Gastronomie en tant qu’instrument de compétitivité touristique du 7 au 11 Octobre 2013 à Playas de Rosarito, Baja Californie (Mexique).

 

La Organización Mundial del Turismo, a través de su Fundación OMT.Themis, y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal de México, a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo, desde el año 2001 han impartido cursos de capacitación sobre diversas temáticas a funcionarios públicos federales, estatales, municipales e internacionales, así como empresarios y miembros de ONGs y asociaciones.

Esta edición, destinada a la gastronomía como herramienta de competitividad turística, pretende enfocar el curso a una visión global de los elementos, roles y oportunidades más importantes que pueden aportar hoy la gastronomía en el turismo.

En los últimos años, el Turismo Gastronómico ha experimentado un crecimiento considerable y se ha convertido en uno de los segmentos del turismo más dinámico y creativo. Tanto los destinos como las empresas turísticas son conscientes de la importancia que tiene la gastronomía para diversificar el turismo y estimular el desarrollo económico local, regional y nacional. Asimismo, el Turismo Gastronómico incorpora en su discurso valores éticos y sostenibles, basados en el territorio, el paisaje, el mar, la cultura local, los productos autóctonos, la autenticidad,…, que comparte con las tendencias actuales del consumo cultural.

Por estos motivos, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha impulsado un volumen de las series “AM Reports”, “Global Report on Food Tourism”, con el objeto de realizar un análisis de la situación actual del Turismo Gastronómico, a través de una encuesta realizada a sus Miembros Afiliados, y de las reflexiones de profesionales del sector turístico y de la gastronomía con una amplia experiencia en organizaciones internacionales, en la gestión de destinos, en empresas turísticas y en el ámbito de la formación.

El objetivo ha sido tratar de obtener una serie de conclusiones sobre algunas de las iniciativas en marcha a nivel mundial sobre Turismo Gastronómico para su posible incorporación en la reflexión estratégica que realizan tanto el sector público como las empresas sobre las políticas de desarrollo y promoción en este ámbito.

Del resultado de la encuesta se pueden concluir un conjunto de recomendaciones generales para los destinos turísticos, en relación a la definición de políticas de desarrollo y promoción del Turismo Gastronómico.

En primer lugar, las estrategias tradicionales en el desarrollo del turismo gastronómico deben dar paso a herramientas estratégicas que permitan articular la calidad, la variedad y la singularidad de los productos autóctonos y la gastronomía de un territorio. Esta oferta, planteada  con autenticidad y con vocación experiencial, debe descansar sobre los valores de la identidad cultural, la sostenibilidad, la calidad de los productos y servicios turísticos, y la protección del consumidor. Asimismo, y en una situación como la actual de fuerte competencia, el conocimiento del mercado debe ser uno de los pilares de una estrategia eficiente y exitosa. Por lo tanto, la elaboración de planes para establecer las pautas del desarrollo y creación de productos de Turismo Gastronómico se observa como una prioridad de los destinos.

En segundo lugar, en el ámbito del marketing y la promoción, de la experiencia de los Miembros Afiliados se deduce la importancia de aprovechar la oportunidad que representa la gastronomía para la definición de una estrategia de imagen y marca de los destinos. En este sentido son factores clave: incorporar a los chefs como intérpretes del territorio, el desarrollo de instrumentos de promoción -como las guías gastronómicas-  de calidad y con credibilidad, la organización de eventos, los medios de comunicación, y el uso de internet y las redes sociales.

En tercer lugar, tanto en el ámbito de la conceptualización como en el desarrollo de la oferta y la promoción, los Miembros Afiliados coinciden en la importancia de establecer instrumentos de cooperación de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del Turismo Gastronómico en el ámbito local (productores, pescadores, mercados, lonjas, restaurantes, hoteles, operadores turísticos, administraciones públicas,…).

Y por último, en la encuesta realizada se observa la necesidad de impulsar el conocimiento y la investigación sobre el Turismo Gastronómico.

En base a lo citado, este curso ofrecerá una visión global de los elementos, roles y oportunidades más importantes que pueden aportar hoy la gastronomía en el turismo, exponiendo las técnicas, estrategias y casos más actuales en el turismo gastronómico, y formando así a los participantes de una manera interactiva, capacitándolos para diseñar, crear y gestionar su propio sistema de gestión turística que aproveche al máximo las oportunidades que nos brinda la gastronomía para el desarrollo y la promoción de los destinos turísticos.

 

Objetivo General

El objetivo de esta actividad de capacitación es aportar los conocimientos, habilidades, herramientas y un foro para el debate y la reflexión sobre las diversas herramientas y estrategias de desarrollo y comunicación para que, al final del curso, los participantes puedan diseñar, planificar y gestionar la oportunidad que representa el turismo gastronómico en la estrategia global de su destino turístico.

 

Público objetivo

  • Funcionarios federales, estatales y municipales del sector público (incluyendo oficinas de visitantes y convenciones) de México.
  • Funcionarios de las administraciones nacionales de turismo de países de habla hispana miembros de la OMT y Brasil.
  • Empresarios, autoridades y ONG’s que participan activamente en el turismo gastronómico.
  • Público en general.

 

Metodología

La metodología docente del curso se ha planteado a través de un programa teórico-práctico que analice experiencias aplicables para los participantes. Se trata de una combinación de presentaciones metodológicas por expertos internacionales de la OMT, basadas en estudios de casos de éxito, discusiones en grupos de reflexión, una parte de aplicación demostrativa y actividades durante el curso.

Se busca a través de este enfoque, utilizar una serie de herramientas y la experiencia de los expertos y participantes para generar foros de discusión que permitan una aproximación integral al manejo del tema de la gestión y la planificación turística. 

 

Contenido

El programa se desarrollará en 5 días lectivos y prácticos a partir de 3 módulos integrados entre sí en los que se desarrollarán los temas que se presentan a continuación:

 

Módulo 1. Tendencias Actuales del Turismo Gastronómico (experto en turismo)

1.1. Turismo y Gastronomía

1.2. El nuevo consumidor turístico: los foodies

1.3. Cultura, Productos y Territorio: Patrimonio, Identidad Local y Nuevas Tendencias

1.4. Claves de Éxito de un Destino de turismo gastronómico

 

Módulo 2. Producto turístico y creación de marca de un destino gastronómico (experto en turismo)

2.1. Tipologías de productos de turismo gastronómico: Los nuevos lugares de peregrinación

2.2. Gastronomía y Media

2.3. Chefs, guías turísticas y bloggers: Los nuevos canales social media

2.4. Los eventos gastronómicos

 

Módulo 3. Estrategia para un destino gastronómico (experto en turismo)

3.1. Paso 1: Análisis de la Arena Competitiva

3.2. Paso 2: Definición de la Estrategia Competitiva: Diferenciación

3.3. Paso 3: Marketing Mix

3.4. Paso 4: Modelo de gestión del turismo gastronómico

 

Perfil del postulante para la beca

Todo interesado residiendo en México que desee postular para una beca deberá hacerlo a través del Centro de Estudios Superiores de México.

Los interesados residentes fuera de México que postulen a  través de la OMT deben:

  • ser funcionarios cualificados de turismo de los Estados Miembros de la OMT latinoamericanos de habla hispana y Brasil;
  • ser designados por sus respectivos Gobiernos, mediante una carta de nominación de la máxima autoridad al frente de la administración nacional de turismo;
  • haber completado la educación universitaria validada por un título (por lo menos a nivel licenciatura o maestría);
  • tener un excelente dominio del español;
  • enviar una carta de motivación a la OMT, indicando su compromiso en el curso, sus logros profesionales y objetivos de carrera, y cómo estos se relacionan con el curso, los objetivos profesionales que esperan obtener a través de su participación en el curso;
  • el becario internacional deberá traer información sobre la estrategia de desarrollo y promoción del turismo gastronómico de su país, y ejemplos o propuestas de relacionados con este producto que funcionen (o no) de sus organismos u otros que conozcan, para poder compartir durante el curso;
  • los becarios internacionales deberán transmitir el conocimiento adquirido mediante un curso en su país, en el cual deberán informar de los resultados a través de un informe en un periodo de no más de 9 meses;
  • poseer una póliza de seguro internacional a todo riesgo que lo/la cubra personalmente durante toda su estancia en el extranjero;
  • completar el formulario de inscripción electrónico.

 

Becas para funcionarios internacionales

Las becas de estudio se otorgarán a 12 funcionarios de turismo de Estados Miembros de la OMT de América Latina, seleccionados según sus méritos, cualificaciones, experiencia y nivel de español y que sean designados por la máxima autoridad de la Administración Nacional de Turismo, mediante una carta de nominación.

Dichas becas cubrirán la matrícula completa del curso, así como el alojamiento y la manutención durante el mismo.

 

Objetivo de la beca

El objetivo de la beca es transmitir y divulgar el conocimiento adquirido durante dicho curso a nivel local en México y a nivel nacional en los países de la región. Por este motivo, los participantes becados deberán transmitir el conocimiento adquirido mediante un curso en su país, en el cual deberán informar de los resultados a través de un informe en un periodo de no más de 9 meses.

 

Selección de los postulantes internacionales para la beca

Un máximo de 12 funcionarios de turismo de Estados Miembros de la OMT de América Latina serán seleccionados según sus méritos, cualificaciones, experiencia, nivel de su español y designación por la máxima autoridad al frente de la Administración Nacional de Turismo.

 

Postulación para las becas internacionales

Los funcionarios de turismo de los Estados Miembros de la OMT latinoamericanos de habla hispana y Brasil interesados, que deseen postular para una beca y cubran los requisitos mencionados, deberán:

  • completar el eFormulario de inscripción [https://www.surveymonkey.com/s/OMTMex13Int];
  • enviar una carta de motivación a la OMT, indicando su compromiso en el curso, sus logros profesionales y objetivos de carrera, y cómo estos se relacionan con el curso, los objetivos profesionales que esperan obtener a través de su participación en el curso; y
  • enviar la carta de nominación de la máxima autoridad al frente de la Administración Nacional de Turismo;

antes del 22 de septiembre 2013 a:

            Sr. Alejandro Varela

            Director Regional Adjunto para las Américas

            Organización Mundial del Turismo

            Fax: + 34 91 571 3733

            Correo electrónico: [email protected]

Documents

Category tags