Jornadas Internacionales de Turismo y Trabajo Social

Jornadas Internacionales de Turismo y Trabajo Social

Docentes pertenecientes a las carreras de la Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, y de la Licenciatura en Trabajo Social de la Unidad Académica Río Turbio y la Unidad Académica San Julián, dependientes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, presentan las Jornadas Internacionales de Turismo y Trabajo Social; tomando como eje principal La disrupción como impacto social en contexto de COVID-19 y los nuevos desafíos del trabajo en territorio y la planificación turística.
En el nuevo contexto global, generado por la pandemia de COVID-19, las teorías y paradigmas se han visto modificadas radicalmente, tanto a nivel turístico como así también en trabajo social, siendo necesario replantear posiciones y buscar un nuevo equilibrio y generación de saberes por medio de las diversas estrategias que se han utilizado, y se prevén utilizar, en distintas localidades, provincias y/o países.
Con el fin de comprender, estimular, fomentar y difundir los beneficios que ofrece el turismo, relacionado con el trabajo social y la dinamización del territorio, hacia la comunidad y potenciales visitantes; se promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos para que puedan ser aplicados local y regionalmente.
Se buscará generar un marco propicio para la presentación de trabajos, investigaciones y estudios, fomentando la potenciación de nuevas oportunidades de desarrollo, planificación y sustentabilidad del turismo y el territorio en general. El desarrollo de estas jornadas busca crear un punto de encuentro para propiciar sinergias que logren un desarrollo armónico y sustentable, estimulando el intercambio de conocimientos y experiencias que enriquezcan la calidad de vida de las comunidades en un evento participativo y dinámico.

TEMÁTICAS

Se profundizará en el hecho de buscar estrategias para el desarrollo de las comunidades desde la interdisciplinariedad como método sumatorio entre las partes, cabe seguir repensando estrategias de visibilización del contexto para que las políticas surjan de los movimientos sociales ya fortalecidos en vínculos interinstitucionales, equipos de trabajo, agentes del Estado y organizaciones no gubernamentales.
Considerando que el desarrollo regional y el crecimiento del sujeto se vincula intrínsecamente a su necesidad primaria que lo dignifica, el trabajo no convertido en precarización, carencias o una salida como piso de seguridad social, sino más bien en la obtención de un trabajo genuino. Lo que además resignifica a la economía social, enalteciendo lo regional, la historia y lo cultural de un pueblo.
Por último, se señala la funcionalidad y apreciación del turismo en defensa del patrimonio, acción desarrollada en elementos teóricos y analíticos que conllevan al cuidado y la preserva del medio social y ambiental. Marcos conceptuales que protegen la fauna y la flora, concibiendo también a la comunidad como factor esencial de protección sobre ellos. Sin embargo y en contradicción a ello, no es posible obviar la política del extractivismo que apunta a intereses económicos y una visión totalizadora respecto al desarrollo de una comunidad. Siendo estos dilemas y debates que deben extenderse en reflexiones y discusiones.
Haciendo una evaluación generalizada sobre los principales impactos que el primer semestre del año en curso ha generado a nivel mundial, se plantean contenidos generales que conlleven a un desarrollo amplio, y un mayor alcance en las experiencias que los disertantes pudiesen llegar a presentar en este evento:

• El turismo como dinamizador económico socio-cultural y territorial en tiempos de pandemia.
• Estado, Políticas Públicas y Participación Ciudadana en contexto de COVID-19.
• El patrimonio cultural, industrial, natural y paisajístico como derecho pre y post pandemia.
• Sustentabilidad, ambiente y desarrollo territorial ante los desafíos de la nueva normalidad.

 

Jornadas Internacionales de Turismo y Trabajo Social

 

Category tags