Inauguré le cours régional de l’OMT en Mexico sur “Strategies de Tourisme Durable pour le Développement Local”

Inauguré le cours régional de l’OMT en Mexico sur “Strategies de Tourisme Durable pour le Développement Local”

 

El curso de la OMT en México sobre “Estrategias de Turismo Sostenible para el Desarrollo Local” fue inaugurado el día 4 de septiembre en la ciudad de Guadalajara (Estado de Jalisco), y contó con la participación de funcionarios de la administración nacional, regional y local de México, así como otros funcionarios de la administración nacional de diversos Estados Miembros de la OMT, los expertos facilitadores del curso Ana Baez y Francisco Pastor, entre otros.

El acto fue presidido por Lic. Jesús Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo del Gobierno de Estado de Jalisco, Mtra. María Teresa Solis Trejo, Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Sra. Alba Fernández, Coordinadora del Curso y representante de la Fundación OMT-Themis, Lic. José de Jesús Quiñónez Ramírez, Director General del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y Lic. Miguel González González, Director General de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco, quienes señalaron la importancia del turismo sostenible para el desarrollo local.

El curso, que transcurrirá hasta el próximo día 8 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, tiene por objetivo contribuir a la mejora de la calidad, sostenibilidad y competitividad de los destinos turísticos locales mediante el intercambio de conocimientos, herramientas, habilidades y experiencias que permitan a los tomadores de decisiones diseñar e implementar planes turísticos sostenibles.

Para alcanzar dicho objetivo, el Programa UNWTO.Capacity hace especial hincapié en la aplicación de una metodología teórico-práctica, enfocada en la transmisión del conocimiento y su puesta en práctica, que incluye presentaciones metodológicas dadas por expertos internacionales de organismos y entidades especializados en la temática del curso, debates y discusiones sobre temas claves del curso, y actividades prácticas grupales a fin de aplicar lo compartido por los expertos.

Así, durante la jornada de trabajo del día 6 de septiembre, los participantes desarrollarán su jornada académica distribuidos en varios destinos del Estado de Jalisco donde podrán recoger información de primera mano valiosa para la elaboración de los trabajos académicos que serán presentados el último día del curso, contribuyendo así a la aplicación práctica de los contenidos abordados durante la impartición del curso.