ASICOTUR - Asociación internacional para la cooperación turistica

Country: Spain

Website: https://asicotur.com/

ASICOTUR es una organización privada y sin ánimo de lucro constituida en Galicia en octubre del año 2020, de la mano de un grupo de visionarios que detectaron la necesidad de generar sinergias para crear nuevas estrategias de colaboración, información y capacitación para la realización de proyectos de cooperación turística, pues no existía ninguna entidad que las agrupara de forma transversal en todos aquellos países de habla hispana y portuguesa.

Los fines principales de la asociación, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos, son los siguientes. 

  • Fomentar la cooperación entre destinos en el sector turístico, incluyendo proyectos de asistencia para el lanzamiento del turismo entendiéndose estos como procesos de cooperación al desarrollo.
  • Propiciar la transferencia de conocimiento turístico entre destinos turísticos del mundo.
  • Consensuar/recomendar directrices de ayuda en materia de sostenibilidad, inclusión y responsabilidad en el mundo del turismo, que puedan ser compartidas a nivel mundial.
  • Apoyar a los gobiernos nacionales, regionales y locales en materia de planificación turística.
  • Compartir resultados exitosos de gestión turística, para la inspiración de otros destinos.
  • Prescribir pautas en materia de gestión de destinos.
  • Emitir manuales sobre temáticas turísticas de interés en los países de actuación en las materias indicadas o sobre aspectos concretos.

Actualmente, la Asociación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Turísticos, está adherido a UN Tourism desde el año 2021 y al Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el año 2023, iniciativas que apoyan y aceleran el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

Delegados de ASICOTUR en el mundo (36 países):

Andorra, Angola, Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Honduras, Israel, Macao, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Timor Leste, Uruguay y Venezuela.