La OMT insta a mantener las inversiones turísticas en África

PR No.: PR12004

Durante el Foro de Inversiones Turísticas en África (INVESTOUR), el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, alentó a las empresas a que siguieran invirtiendo en África y en su creciente mercado turístico (Madrid [España], 19 de enero).

«África ha sido una de las regiones que más han crecido en la última década», explicó el Sr. Rfiai ante los inversores españoles y los diversos agentes turísticos africanos reunidos en INVESTOUR. «Con una inversión adecuada, las llegadas de turistas seguirán aumentando, los inversores obtendrán un excelente rendimiento, se crearán puestos de trabajo y toda la economía saldrá ganando».

Los ponentes presentes en el Foro respaldaron las observaciones del Sr. Rifai, subrayando la importancia del turismo para el continente en términos de desarrollo socioeconómico. El Sr. Bello Bouba Maigari, Ministro de Turismo y Ocio de Camerún, habló de cómo los proyectos turísticos de África Central ayudaban a miles de personas a traspasar el umbral de la pobreza. El Sr. Nyamajeje Calleb Weggoro, de la Comunidad de África Oriental (CAO), hizo hincapié en los numerosos activos turísticos de África: «apenas hemos arañado la superficie de nuestro potencial», afirmó.

Reconociendo la capacidad del turismo de generar desarrollo, el Sr. Ricardo Martínez Vázquez, Director General de Casa África, subrayó la importancia del sector en la agenda global de la cooperación: «ante la previsión de que mil millones de personas viajen en 2012, tenemos que hacer del turismo una prioridad en la política exterior y de cooperación española», manifestó.

INVESTOUR, ya en su tercera edición, tiene por objeto incrementar la visibilidad de África como destino turístico y movilizar la inversión en proyectos de desarrollo sostenible de la región. Más de 25 países africanos estuvieron representados en este Foro en el que, después de una serie de presentaciones y debates, se organizaron reuniones B2B entre empresas turísticas de África y autoridades y representantes del sector turístico de España. Coorganizado por la OMT, Casa África y Fitur (la feria de turismo internacional), la edición de 2012 tuvo como invitadas especiales a la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) y a la Comunidad de África Oriental (CAO).

Las llegadas de turistas internacionales en África pasaron de 27 millones en el año 2000 a 50 millones en 2011. Los ingresos por turismo internacional, una fuente vital de divisas para la región, se triplicaron en tan solo una década, pasando de 10.000 millones de dólares de los EE.UU. en 2000 a 30.000 millones en 2010.

Enlaces de interés:

Foro de Inversiones Turísticas en África 2012