La Directora de ONU Mujeres encomia el turismo como motor de la igualdad entre los sexos

La Directora de ONU Mujeres encomia el turismo como motor de  la igualdad entre los sexos

PR No.: PR 11049

En su primera visita a España como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet visitó la sede de la OMT en Madrid para intensificar la colaboración entre ambos órganos de las Naciones Unidas en su labor de promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer en el sector turístico.

En su entrevista con el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, la Sra. Bachelet subrayó el valor del turismo como sector económico que aporta empleo, prosperidad y bienestar a millones de mujeres, especialmente en las regiones en desarrollo. «ONU Mujeres continuará promoviendo la importancia del turismo para el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer», afirmó, «centrándose en las mujeres de entornos rurales y en las generaciones más jóvenes».

«El turismo abre inmensas oportunidades de empleo y generación de ingresos para las mujeres y sienta las bases para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico local», manifestó el Sr. Rifai. «Para que las oportunidades se materialicen, las actividades turísticas deben respetar el principio de la igualdad entre los sexos, tal como se estipula en el Código Ético Mundial para el Turismo».

ONU Mujeres (antes UNIFEM), trabaja con instituciones públicas y empresas privadas de todo el mundo, incluido el sector turístico, para promover los Principios para el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo orientación a las empresas sobre cómo potenciar la capacidad de actuación de las mujeres en el lugar de trabajo, en los mercados y en la comunidad.

La OMTy ONU Mujeres colaboran estrechamente para poner las cuestiones de género en el candelero y para poner de relieve las oportunidades que el sector turístico ofrece de avanzar en la igualdad en todo el mundo. En los primeros meses del año, los dos organismos de las Naciones Unidas publicaron el primer Informe mundial sobre las mujeres en el turismo, en el que se muestra cómo el sector proporciona importantes oportunidades de independencia económica y liderazgo a las mujeres. Advierte, no obstante, de la necesidad de seguir trabajando por la igualdad, ya que las mujeres «se concentran a menudo en empleos precarios y de escasa cualificación y ganan normalmente entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos varones».

Enlaces de interés:

El turismo es vehículo de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer, según las Naciones Unidas

Resultados preliminares del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo, 2010

Código Ético Mundial para el Turismo

Principios para el empoderamiento de las mujeres, de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Contactos:

Responsable de Medios de Comunicación: Marcelo Risi