El Paraguay se compromete a fomentar el desarrollo a través del turismo

El Gobierno del Paraguay se comprometió a seguir defendiendo los beneficios económicos y sociales del turismo como motor de desarrollo, al aceptar la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) (Asunción [Paraguay], 9 de octubre de 2014).

«El Paraguay se compromete a seguir fortaleciendo el turismo, un sector que ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra gente», dijo el Vicepresidente y Presidente en Ejercicio del Paraguay, Juan Eudes Afara Maciel, al aceptar la Carta Abierta. «El turismo es un sector clave para la creación de empleo, no solo directamente sino también en sectores conexos, y apoya a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas. Además, el turismo es una herramienta importante para promover la paz y la estabilidad internacional», agregó.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, expresó la confianza de la Organización en que «el sector turístico seguirá siendo una prioridad para el desarrollo del Paraguay, un camino hacia un futuro mejor para sus ciudadanos, y un espacio para promover la cultura y la belleza de su país».

David Scowsill, Presidente y Director General del CMVT, dice: «La recepción de la Carta Abierta afianza el reconocimiento continuado por parte de la nueva administración de la sorprendente repercusión que el turismo y los viajes tienen en la prosperidad social y económica de un país. El Paraguay posee bienes naturales maravillosos que compartir con el mundo, y sus positivas previsiones de crecimiento para los viajes y el turismo anticipan un mayor número de puestos de trabajo y más riqueza para el país».

Con ocasión de la presentación de la Carta Abierta, 14 asociaciones que representan al sector privado del Paraguay se adhirieron al Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, comprometiéndose a maximizar los beneficios del turismo, minimizando a la vez el impacto potencialmente negativo que pudiera tener en el medio ambiente, el patrimonio cultural y la sociedad.

El Paraguay ha sido uno de los países de América del Sur en los que el turismo internacional ha tenido mejores resultados en los últimos años, habiéndose duplicado casi el número de llegadas de turistas internacionales (de 341.000 en 2005 a 610.000 en 2013). Más importante aún es el hecho de que los ingresos generados por el turismo internacional crecieran de 78 millones de dólares de los EE.UU. en 2005 a 275 millones en 2013.

Nota para los redactores:

La Carta Abierta de la OMT y el CMVT explica el valor de los viajes y el turismo como un sector que es uno de los que más puestos de trabajo genera, un poderoso motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo y un actor principal en el camino hacia una economía verde. Hasta la fecha, han recibido la Carta Abierta 68 jefes de Estado o de Gobierno.

Con la firma del Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, las empresas prometen observar, promover y poner en práctica los valores favorables al desarrollo del turismo responsable y sostenible defendidos por el Código y se comprometen, además, a informar sobre la aplicación de los principios del Código en su gobernanza corporativa al Comité Mundial de Ética del Turismo.

Hasta la fecha, 312 empresas y asociaciones de todo el mundo han firmado el Compromiso del sector privado con el Código Ético.

Enlaces de interés:

Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el CMVT

Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo

Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT)

Contactos:

OMT