El Comité Mundial de Ética del Turismo elogia el creciente compromiso del sector privado

La duodécima reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo alabó la iniciativa de la OMT del Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo y elogió al creciente número de empresas signatarias que han prometido mantener una conducta responsable en el sector turístico (Madrid [España], 4-5 de marzo).

Como órgano responsable de promover y supervisar la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, el Comité aplaudió los significativos avances en cuando al trabajo de la OMT con el sector privado, así como la firma del Código por parte de 47 empresas y asociaciones entre septiembre de 2011 y febrero de 2013. Entre ellas figuran grandes asociaciones turísticas de Alemania, los Países Bajos, España y México.

«Con su firma, estas empresas han prometido aplicar y promover los valores del Código, comprometiéndose a integrar prácticas éticas en sus operaciones empresariales y a informar al Comité Mundial de Ética del Turismo sobre las medidas que tomen», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en sus observaciones de bienvenida a los participantes.

El Presidente del Comité Mundial, Dawid De Villiers, pidió un compromiso renovado con las normas y valores de la ética, subrayando que «vivimos tiempos difíciles y los pueblos y las naciones del mundo afrontan enormes retos». Explicó que «el sector turístico puede aportar una valiosa contribución a la paz y al progreso si todas las partes se comprometen a observar los principios y valores del Código Ético Mundial para el Turismo. El Código es nuestra hoja de ruta hacia un futuro mejor».

Promover el turismo accesible para todos

La accesibilidad es un área clave del trabajo de la OMT en el desarrollo sostenible del turismo.  En este contexto, el Comité habló también sobre la actualización en curso de las recomendaciones de 2005 de la OMT «Hacia un turismo accesible para todos». Las recomendaciones revisadas se presentarán a la Asamblea General para su aprobación, en su próxima reunión de agosto.

Los miembros del Comité acogieron también con satisfacción la elaboración de un  manual sobre el turismo accesible para todos, resultado de la colaboración de la OMT con la Fundación ONCE, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) y la Fundación ACS, cuya terminación está prevista para este año.

Otros temas tratados por el Comité fueron la protección de los consumidores, la facilitación de los viajes, el turismo sostenible después de Río+20, el patrimonio cultural inmaterial y el turismo justo.

Nota para los redactores:

Adoptado en 1999 por la Asamblea General de la OMT, y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT es un conjunto de principios concebidos para guiar el desarrollo del turismo de una forma que permita maximizar los beneficios socioeconómicos del sector, minimizando a la vez cualquier efecto negativo.

El Comité Mundial de Ética del Turismo es el órgano imparcial responsable de la interpretación, aplicación y evaluación de las disposiciones del Código Ético. Como órgano subsidiario de la Asamblea General de la OMT, informa a esta directamente. Sus miembros son elegidos a título personal y no como funcionarios de Gobiernos o representantes de sus países.

Enlaces de interés:

Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

Comité Mundial de Ética del Turismo

Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

La OMT e Italia promueven la accesibilidad del turismo

La asociación francesa de agencias de viajes SNAV se compromete a respetar el Código Ético Mundial

La Asociación Neerlandesa de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos se compromete a observar el Código Ético de la OMT

El crecimiento responsable y la accesibilidad serán elementos esenciales del desarrollo turístico, manifestó el Presidente de Uruguay al aceptar la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el CMVT

Contactos:

Responsable de Medios de Comunicación: Marcelo Risi