El turismo es un instrumento para reducir la pobreza, afirma el Presidente Guebuza de Mozambique, que se suma a la campaña mundial de la OMT y el CMVT

«Apoyamos el turismo como ámbito de importancia capital en nuestra agenda de lucha contra la pobreza», afirmó el Presidente de Mozambique, Armando Guebuza. El Presidente hablaba después de haberse unido a la campaña «Líderes mundiales por el turismo» de la OMT y el CMVT (Maputo [Mozambique], 28 de junio de 2011).

«Dado su impacto en términos de puestos de trabajo e ingresos, y considerando su efecto multiplicador en otras esferas de la economía, el turismo ha demostrado ser un sector de notable importancia en el desarrollo socioeconómico de nuestro país», afirmó el Presidente Guebuza.

El Presidente Guebuza recibió una carta abierta del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill, en la que se pone de relieve que los viajes y el turismo ofrecen una de las soluciones más eficaces para los retos globales de nuestros días.

Durante su visita oficial a Mozambique, el Sr. Rifai se reunió también con el Primer Ministro, Aires Ali, que reiteró el compromiso del Gobierno con el turismo. «Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo del turismo en Mozambique, y el Gobierno ha reconocido que es un sector estratégico para el desarrollo del país», explicó.

«Mozambique tiene recursos únicos para promover el turismo y convertirlo en un verdadero motor capaz de mejorar la vida de sus habitantes. Además, tiene la voluntad política de hacerlo. Lo confirma el hecho de que el Presidente Guebuza se haya unido a nuestra campaña, pero también el hecho de que el turismo está ampliamente contemplado en el Plan del Gobierno para los próximos años», explicó el Sr. Rifai. «El Plan apunta al turismo como sector estratégico del desarrollo socioeconómico del país, que contribuye a crear empleo, generar ingresos y reforzar la unidad nacional».

El Sr. Scowsill manifestó: «El potencial del turismo en Mozambique habla por sí mismo, con 2.700 km de costas tropicales, una variedad de ecosistemas con profusión de especies y un rico patrimonio cultural, pero, ante todo, el Gobierno mozambiqueño ha reconocido las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo que ofrece el turismo».

«Las previsiones indican que la contribución total de los viajes y el turismo de Mozambique al PIB, incluida su incidencia económica más amplia, experimentará un crecimiento del 6,4% anual durante los próximos diez años. Para 2012, los viajes y el turismo generarán más de 700.000 puestos de trabajo en Mozambique», continuó el Sr. Scowsill.

Con más de 2 millones de llegadas de turistas internacionales en 2010, Mozambique está convirtiéndose en uno de los destinos más importantes del África subsahariana. Los ingresos derivados del turismo internacional, que ascienden a 1.000 millones de dólares de los EE.UU., representan el 9% de las exportaciones totales de Mozambique.

Nota para los editores:

Con la campaña «Líderes mundiales por el turismo», la OMT y el CMVT están presentando conjuntamente a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo una carta abierta en la que se les pide que reconozcan el papel crucial del turismo como vehículo para un crecimiento más sostenido y equilibrado y a que hagan del turismo una de sus prioridades en las políticas nacionales para maximizar su potencial. La carta abierta explica el valor de los viajes y el turismo como un sector que se encuentra entre los primeros generadores de puestos de trabajo, un poderoso motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo y un actor principal en la transformación hacia una economía verde.

La campaña ha recibido ya el apoyo de los Presidentes de México, Sudáfrica, Kazajstán, Hungría, Burkina Faso, Indonesia y Kenya.

Enlaces de interés:

Carta Abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno

Más información sobre la campaña conjunta

Contactos:

Responsable de Medios de Comunicación: Marcelo Risi