Declaración de los líderes mundiales de los viajes y el turismo sobre los recientes atentados terroristas

PR No.: 15091

La OMT, miembro de la Global Travel Association Coalition (GTAC), apoya la declaración de esta coalición sobre los recientes atentados, emitida tras su reunión en Montreal (23 de noviembre de 2015).

Los líderes de la Global Travel Association Coalition (GTAC), reunidos en Montreal con ocasión del Foro mundial sobre aviación de la OACI en 2015, condenan los atentados terroristas de los últimos días y semanas y transmiten sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de toda esta violencia sin sentido. Nuestros pensamientos están con ellos en este terrible momento.

El terrorismo es una amenaza global que solo puede abordarse a través de los esfuerzos firmes y concertados de los gobiernos de todo el mundo y de la comunidad internacional.

El sector de los viajes y el turismo recuerda que la seguridad es un requisito imprescindible para el turismo y, por ello, el sector está absolutamente dispuesto a cooperar con los gobiernos para incluir a los representantes del sector de las administraciones públicas y del entorno empresarial en los planes nacionales de seguridad y en las estructuras y procedimientos necesarios para su aplicación. Nuestro sector ofrece toda su experiencia y está dispuesto a colaborar más estrechamente con los gobiernos de todo el mundo para preparar una respuesta apropiada y planes de recuperación para el sector cuando sea preciso.

Nota para los redactores

En total, el sector de los viajes y el turismo representa casi el 10% del PIB mundial y es responsable de uno de cada once puestos de trabajo si se tienen en cuenta los beneficios directos, indirectos e inducidos.

Los miembros de la Global Travel Association Coalition (GTAC) son:

Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)
Cruise Lines Association International (CLIA)
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA)
Pacific Asia Travel Association (PATA)
Foro Económico Mundial
Organización Mundial del Turismo (OMT)
Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT)

El objetivo de la Global Travel Association Coalition es ayudar a que se entienda mejor el papel de los viajes y el turismo como motor de crecimiento económico y empleo y velar por que los gobiernos formulen políticas que contribuyan al crecimiento provechoso, sostenible y continuado del sector. Con la voluntad de ofrecer «una voz» más fuerte y unida, los líderes de la GTAC siguen alineando sus mensajes y sus esfuerzos a fin de potenciar la sensibilización respecto a la viabilidad del sector de los viajes y el turismo. En abril de 2015 se presentó una agenda de crecimiento y desarrollo, donde se reúne un programa común que todos han de seguir.

Contactos:

Responsable de Prensa de la OMT, Rut Gómez Sobrino