El Comité Mundial de Ética del Turismo elogia las iniciativas sobre turismo accesible

PR No.: PR 14080

En la decimocuarta reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo en Roma (Italia), celebrada los días 17 y 18 de noviembre de 2014, se elogiaron los esfuerzos de la OMT y sus socios en la promoción del turismo accesible para todos.  El Comité dio su firme apoyo a la Declaración de Montreal "Un mundo para todos", el documento final de la reciente Cumbre Mundial sobre Destinos para Todos, y participó activamente en la primera Conferencia sobre Turismo Accesible en Europa, celebrada en San Marino los días 19 y 20 de noviembre.

Al dar la bienvenida a los miembros del Comité, el Ministro de Cultura y Turismo de Italia, Dario Franceschini, afirmó: «En estos tiempos tan difíciles, caracterizados por la inestabilidad económica y financiera, los desastres naturales y acontecimientos sociopolíticos imprevisibles, somos todos conscientes de que el desarrollo solo puede abordarse dentro de un marco ético común».

«Me gustaría dar las gracias por el notable apoyo recibido del Gobierno italiano para impulsar la importante agenda del Comité Mundial de Ética del Turismo. Es la cuarta vez que el Comité se reúne en Roma gracias a la excelente cooperación establecida con Italia, y con el apoyo del Centro para la Promoción del Código Ético Mundial para el Turismo. Esta colaboración demuestra el compromiso de Italia con la defensa de un desarrollo turístico más sostenible y responsable», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Junto con la cuestión de la accesibilidad, el Comité debatió también las implicaciones éticas de la promoción de modelos justos de vacaciones con todo incluido, la incidencia en el turismo de las calificaciones infundadas que se publican en los portales de viajes y el efecto del aumento del consumo colaborativo en el turismo.

«El turismo hace una aportación muy importante a la economía, aunque en ocasiones puede causar perjuicios a escala local, algo a lo que nuestro Comité presta especial atención. El sector turístico atraviesa grandes cambios (los sistemas de reserva en línea, las calificaciones generadas por los usuarios, el empleo de las TIC y las redes sociales en el turismo), temas que debemos entender y reflejar en nuestras iniciativas», afirmó Pascal Lamy, presidente del Comité.

El Comité respaldó además la campaña contra el tráfico ilícito «Sea un viajero responsable» de la OMT, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la UNESCO, en cooperación con el sector privado, para posicionarse en contra de la trata de personas y el tráfico ilícito de especies silvestres, artefactos culturales y drogas. En la esfera de la protección de los niños, el Comité aclamó la participación de la OMT en el próximo estudio mundial sobre la explotación sexual de niños en el marco de los viajes y el turismo y seguirá con atención el avance de esta investigación.

Como órgano responsable de promover y supervisar la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, el Comité se congratuló del creciente número de empresas y asociaciones profesionales que se han sumado al Compromiso del sector privado con el Código. A fecha de noviembre de 2014, un total de 356 signatarios de 51 países se han comprometido a promover y aplicar el Código en sus operaciones comerciales.

El Comité Mundial de Ética del Turismo es el órgano independiente responsable de promover y supervisar la aplicación  del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. Celebró su decimocuarta reunión en Roma, ciudad en que se encuentra el Centro para la Promoción del Código Ético Mundial para el Turismo, presidido por Pascal Lamy.

La próxima reunión del Comité tendrá lugar en Istria (Croacia), con ocasión de la centésima reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT.

Nota para los redactores:

El Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT es un conjunto de principios concebidos para guiar el desarrollo del turismo de una forma que permita maximizar los beneficios socioeconómicos del sector, minimizando a la vez cualquier efecto negativo. Fue aprobado en 1999 por la Asamblea General de la OMT y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.

El Comité Mundial de Ética del Turismo, un órgano subsidiario de la Asamblea General de la OMT, informa directamente a la Asamblea. Sus miembros son elegidos a título personal y no como funcionarios de gobiernos o representantes de sus países.

Presidente del Comité: Pascal Lamy (ex Director General de la Organización Mundial del Comercio); Miembros: Sr. I Gede Ardika (ex Ministro de Turismo de Indonesia), Sr. Yoshiaki Hompo (ex Comisario de la Agencia de Turismo de Japón), Sra. Fiona Jeffery (ex Presidenta del World Travel Market), Sr. Khelil Lajmi (ex Ministro de Turismo de Túnez), Sr. Jean Marc Mignon (Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social), Sra. Tanja Mihalic (Jefa del Instituto de Turismo, Universidad de Liubliana), Sr. Ron Oswald (Secretario General de la Unión International de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines), Sr. Eugenio Yunis (Vicepresidente Ejecutivo, Federación de Empresas de Turismo de Chile); suplentes: Sr. Hiran Cooray (Presidente, Jetwing), Sra. Suzy Hatough (Directora de Dar Al-Diafa for Tourism Human Resources Development Consultancy) y Sra. Gunnur Ozalp (Secretaria General, Asociación de Agentes de Viajes Turcos).

Enlaces de interés:

Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

Comité Mundial de Ética del Turismo

Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT

Contactos:

Responsable de Prensa de la OMT: Marcelo Risi