Los países de la ASEAN podrían obtener hasta 10 millones más de visitantes si simplificaran la tramitación de los visados

Un nuevo informe, publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), muestra que mejorar la tramitación de los visados en los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental) podría generar entre 6 y 10 millones más de visitantes para 2016. El informe se presentó con ocasión del Foro de Turismo de la ASEAN (ATF) de 2014  (Kuching [Malasia] 17 de enero de 2014).

El informe, titulado The Impact of Visa Facilitation in ASEAN Member States (La incidencia de la agilización de los visados en las economías de la ASEAN), muestra que la región es una de las más abiertas del mundo en cuanto a los requisitos para obtener un visado turístico. La colaboración entre países y los recientes avances en toda la región para agilizar la tramitación de los visados, adoptando entre otras cosas enfoques progresivos para la implantación de nuevas políticas al respecto, han sido todo un éxito. Esta colaboración forma parte de un esfuerzo conjunto por mejorar la integración social dentro de la región y hacer que los viajes y el turismo crezcan a nivel nacional y regional, con el consiguiente aumento de la inversión en el sector y, por lo tanto, del empleo.

A pesar de los logros, sigue habiendo aspectos por mejorar. Según el informe, la ASEAN podría obtener entre 6 y 10 millones de llegadas de turistas internacionales más de aquí a 2016 si se agiliza la tramitación de los visados. Los ingresos adicionales que generarían estos turistas podrían estar entre los 7.000 y los 12.000 millones de dólares de los EE.UU. Además, el número total de puestos de trabajo creados como consecuencia de este incremento podría estar entre los 330.000 y los 654.000.

En su presentación del informe ante las organizaciones nacionales de turismo reunidas en el ATF 2014, la Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Empresariales del CMVT, Helen Marano, insistió en cómo los líderes reunidos en 2011 en la Cumbre de la ASEAN celebrada en Yakarta (Indonesia) acordaron cooperar en una iniciativa de visado común para la región, contando con el compromiso de los ministerios de turismo y otros ministerios implicados para cumplir esta aspiración.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en su discurso ante los ministros de la ASEAN durante el ATF, manifestó: «Quisiera felicitar a los líderes de la ASEAN por su visión de futuro al haber hecho de la facilitación de los viajes una prioridad para promover la integración regional y el desarrollo económico de la región, e instarles a que sigan apoyando esta importante agenda». «En realidad, aunque la ASEAN es una de las regiones más abiertas en términos de visados turísticos, el informe abre claramente las puertas a la promoción de políticas aún más simplificadas sobre visados que permitan que, a través del turismo, se puedan generar crecimiento económico, empleo e integración regional en las economías de la ASEAN», agregó.

David Scowsill, Presidente y Director General del CMVT, manifestó: «Promover la libertad de viajar es una prioridad estratégica clave para el CMVT. Aunque los países de la ASEAN colaboran ya para mejorar la experiencia de los viajeros, todavía hay cosas por hacer y beneficios económicos por ganar, tal como demuestra este informe. Mejorar los procedimientos de obtención de visado puede generar inmensos beneficios económicos gracias a una mayor demanda turística, un mayor gasto turístico y la creación de nuevos puestos de trabajo. Es más, la mejora de las políticas abre la puerta a un mayor entendimiento intercultural».

A pesar de los grandes avances alcanzados en las últimas décadas en la facilitación de los viajes turísticos en todo el mundo, todavía hay importantes oportunidades por aprovechar, especialmente si se tienen en cuenta las posibilidades de maximizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la tramitación de visados. Otras oportunidades se encontrarían en mejorar la entrega de la información, facilitar los trámites actuales para obtener visado, ofrecer un trato diferenciado para facilitar los viajes turísticos, instituir programas de visados electrónicos y elaborar acuerdos regionales para la agilización de los visados.

Enlaces de interés:

Informe: The Impact of Visa Facilitation in ASEAN Member States (pdf)

La incidencia de la agilización de los visados

La facilitación de los viajes turísticos en la OMT

Contactos:

Responsable de Prensa: Marcelo Risi