Las asociaciones de turismo de Portugal se comprometen con el Código Ético Mundial de la OMT

Diecisiete de las principales asociaciones de turismo de Portugal han firmado el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, por el que se comprometen a implementar los principios éticos del Código en sus políticas y actividades. La firma tuvo lugar coincidiendo con la 3ª Conferencia Internacional sobre Turismo y Medios de Comunicación (Estoril [Portugal], 2 de diciembre de 2013).

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, que atestiguó la firma junto al Secretario de Estado para el Turismo de Portugal, Antonio Mesquita Nunes, apuntó: «Es alentador ver esta firme muestra de apoyo y compromiso por parte de las asociaciones de turismo portuguesas con los principios de sostenibilidad, que resultan fundamentales en esta etapa de crecimiento del sector del turismo en Portugal».

«Estamos sumamente satisfechos de presenciar el compromiso de las asociaciones portuguesas con el Código Ético Mundial para el Turismo, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo de carácter voluntario y que la iniciativa de comprometerse con estos principios proviene del sector privado»,  añadió el Sr. Mesquita Nunes.

El Código Ético Mundial para el Turismo es el principal documento de principios de la OMT y sirve como plan de acción para el desarrollo del turismo sostenible. Adoptado en 1999 por la Asamblea General de la OMT y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, está diseñado para guiar el desarrollo del turismo de manera que maximice los beneficios socioeconómicos del sector, mitigando a su vez cualquier impacto negativo.

Con este grupo de asociaciones, hasta la fecha más de 200 empresas y asociaciones repartidas a lo largo de 29 países de todo el mundo se han comprometido a promover e implementar el Código Ético Mundial para el Turismo.

Entre las asociaciones firmantes se encuentran: Asociación «Casas Brancas», Asociación de Directores de Hotel de Portugal, Asociación de Industriales Hoteleros y Similares de Algarve, Asociación de Turismo en Casas Históricas, Asociación Regional de Hosteleros de la Costa de Estoril, Sintra, Mafra y Oeiras, Asociación Bandera Azul de Europa, Asociación Nacional de Cruceros, Asociación Nacional de Turismo Ecuestre, Asociación de Hostelería de Portugal, Asociación Portuguesa de Turismo Rural, Asociación Portuguesa de Hostelería, Restauración y Turismo, Asociación de Termas de Portugal, Confederación de Turismo de Portugal, Asociación Ruta Vicentina, Asociación Portuguesa de Empresas de Congresos, Animación Turística y Eventos, Asociación Portuguesa de Puertos de Recreo y Asociación Portuguesa de Complejos Turísticos.

Enlaces de interés:

Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT