El turismo puede fomentar el entendimiento entre culturas, afirma el Presidente de Turquía al aceptar la carta abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el CMVT

Cuando se le entregó la carta abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), el Presidente de Turquía, Abdullah Gül, subrayó la aportación que puede suponer el turismo para la paz y la comprensión mutua. Aceptando la carta abierta, el Presidente Gül une su voz a la de los dirigentes mundiales que abogan por el apoyo al turismo como factor decisivo para el crecimiento y un desarrollo más justo (Ankara (Turquía), 28 de marzo de 2013).

Reunido en Ankara con el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, el Presidente Gül destacó la aportación del turismo a “la paz mundial, la interacción entre culturas y los esfuerzos por superar los prejuicios”.

Otros temas abordados durante la reunión fueron la importancia de agilizar la emisión de visados para estimular el crecimiento turístico y las tendencias más recientes del sector turístico, en el mundo y en Europa. El Presidente Gül subrayó que “las fronteras deben estar abiertas a los viajes”.

“Turquía ha apostado firmemente por el turismo como prioridad para el desarrollo del país y el bienestar de su pueblo”, afirmó Taleb Rifai. “El número de turistas que visitan Turquía se ha disparado de menos de 10 millones en 2000 a casi 35 millones en 2012. Este apreciable crecimiento es resultado de un firme compromiso con el sector y de una política turística nacional adecuada que incluye cuestiones como la agilización de la emisión de visados para los mercados emergentes importantes, como es el caso de Rusia”.

En 2012, 34,9 millones de turistas internacionales visitaron Turquía, lo cual generó más de 25.700 millones de dólares en exportaciones y convirtió a Turquía en el sexto país más visitado del mundo. El turismo es una de las principales actividades económicas de Turquía a la que corresponde el 16% del total de exportaciones.

Nota para los editores:

La OMT y el CMVT presentan conjuntamente a Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo una carta abierta en la que les exhortan a reconocer el papel fundamental del turismo para propiciar un crecimiento más sostenible y equilibrado y otorgar al sector mayor prioridad en sus políticas nacionales con el objeto de promover al máximo su potencial. En la carta abierta se expone el valor de los viajes y el turismo como uno de los sectores que generan más puestos de trabajo en el mundo, motor del crecimiento socio-económico y el desarrollo y factor esencial de la transición hacia una economía verde.

Hasta la fecha, 48 Jefes de Estado y de Gobierno han recibido la carta abierta de la OMT y el CMVT.

Useful links:

Open Letter to Heads of State and Government