La Convención de Ramsar y la Organización Mundial del Turismo (OMT) unen sus fuerzas en la celebración del Día Mundial de los Humedales – Turismo de humedales: una gran experiencia

PR No.: PR12006

Desde la Gran Barrera de Arrecifes, pasando por el delta del Okavango, hasta el delta del Danubio y otros muchos miles de humedales, el amor que profesan los seres humanos por los lugares relacionados con el agua ha sostenido el turismo y la recreación en los humedales de todo el mundo desde tiempos inmemorables.

Todos los años el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH). Con el enfoque que aplica Ramsar en el turismo de humedales para la celebración del DMH de este año se ha allanado el camino para que la Convención y la OMT unan sus fuerzas con miras a descubrir cuestiones de interés común y colaboren para lograr avances en el desarrollo del turismo sostenible en los humedales.

Como ha observado el Secretario General de Ramsar, Sr. Anada Tiéga, "esta ha sido una excelente oportunidad para que la Convención de Ramsar aproveche los conocimientos especializados de la OMT en materia de manejo sostenible del turismo, y apreciamos el valor añadido que la organización ha aportado a las actividades que realizamos para el Día Mundial de los Humedales dirigidas a la promoción del uso racional de los humedales".

Por su parte, el Secretario General de la OMT, Sr. Taleb Rifai, ha señalado que "todos los años, millones de turistas ven cumplido su deseo de observar y experimentar las maravillas de la naturaleza en los humedales. La celebración del Día Mundial de los Humedales bajo el lema del turismo de humedales supone la ocasión perfecta para recordar que este paraje natural único representa uno de los mayores recursos del turismo, así como un elemento fundamental para su crecimiento a largo plazo, y para subrayar al mismo tiempo que el turismo, cuando se desarrolla y maneja de forma sostenible, puede desempeñar un papel esencial de protección".

El turismo responsable y sostenible puede apoyar la conservación y el uso racional de los humedales. Estos, la vida silvestre que albergan y las comunidades humanas que habitan dentro y alrededor de ellos pueden obtener beneficios directos del turismo por medio del cobro de entradas, la venta de productos locales, etc. Al mismo tiempo, el "uso" de los humedales como destinos turísticos no está exento de riesgos. La dificultad estriba en garantizar la implementación de prácticas de turismo sostenibles y que estas obren en beneficio de los humedales, su vida silvestre y las personas. Según ha añadido el Sr. Rifai: "Tenemos que hacer hincapié en que las empresas turísticas, cuando están bien documentadas y preparadas para adaptar sus operaciones, pueden con toda certeza promover y apoyar la biodiversidad en los humedales y la belleza natural de estos".

El interés de Ramsar en el turismo no se extinguirá tras el Día Mundial de los Humedales. El turismo de humedales seguirá estando en el punto de mira de la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP11), que se celebrará en julio de 2012 en Rumania, bajo el lema Humedales, turismo y recreación.

En la COP11 se examinará una importante resolución sobre los humedales y el turismo, una resolución que indicará un camino a seguir y que será la expresión del compromiso que suscriben las Partes Contratantes con las prácticas racionales del turismo. El Sr. Anada Tiéga hace hincapié en que "la aprobación de esa resolución supondrá el marco oficial para que los gobiernos, las ONG y la sociedad civil logren la sostenibilidad del turismo de humedales".

De igual modo en la COP11, la Secretaría de Ramsar, en colaboración con la OMT, publicará un informe basado en estudios de caso sobre el turismo en y alrededor de Humedales de Importancia Internacional, que se centrará en los impactos directos e indirectos del turismo en los Sitios Ramsar y otros humedales y al mismo tiempo señalará tanto las muchas oportunidades que puede aportar el turismo de humedales como las amenazas que este puede traer consigo. Mediante la investigación, se determinarán los mensajes fundamentales que deben dirigirse a los principales grupos destinatarios: los usuarios de las tierras, los responsables de la formulación de políticas sobre humedales, las administraciones locales, los promotores turísticos, los administradores de humedales y otros.

Se ha preparado un conjunto de materiales en apoyo de las celebraciones del DMH que tendrán lugar en todo el mundo, materiales que inspiren a los países a organizar eventos centrados en el turismo para el día que este año se dedica a la campaña de concienciación sobre los humedales.

Los materiales del DMH representan únicamente un primer acercamiento a los humedales y el turismo, y a la "increíble experiencia" que se puede vivir en ellos.

La Secretaría de Ramsar espera con gran interés tener noticias de las actividades del Día Mundial de los Humedales y aprovecha esta oportunidad para desearle un Feliz Día Mundial de los Humedales.

Contactos:

Para obtener más información de la Secretaría de la Convención de Ramsar, diríjase a:

Sandra Hails

Oficial del Programa de CECoP

Tel.: +42 22 999 01 76

Para consultar los materiales del Día Mundial de los Humedales, visite el sitio: www.ramsar.org/DMH/

Para obtener más información sobre la OMT, diríjase a:

Responsable de Medios de Comunicación: Marcelo Risi

Tel.: +34 91 567 81 60

Programa de Comunicación de la OMT:

Tel.: +34 91 567 81 00