El turismo de Oriente Medio y el Norte de África se recupera con más fuerza que nunca

Los participantes del evento de la OMT y el Arabian Travel Market (ATM) sobre «El futuro del turismo en Oriente Medio y el Norte de África», celebrado en el World Travel Market, convinieron unánimemente en que el turismo de la región, que ha convivido durante largo tiempo con la incertidumbre y ha soportado diversas conmociones externas, saldrá de las dificultades actuales más fuerte que nunca (Londres [Reino Unido], 9 de noviembre de 2011).

«Los cambios que atraviesan Oriente Medio y el Norte de África abren enormes oportunidades», afirmó el Secretario General, Taleb Rifai, al inaugurar el evento. «El estado de derecho y la democracia reforzarán a las comunidades locales, abriéndoles las puertas para participar en mayor medida en el proceso de desarrollo del turismo. Habrá sin duda un entorno empresarial más transparente, mayor apoyo para las pequeñas empresas, así como mayor integración y cooperación a nivel regional».

Los participantes recordaron que los países de la región se enfrentaban ahora a lo que otros muchos habían vivido ya con éxito: el proceso de transición a la democracia.

El Ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef Al Fayez, destacó los proyectos actuales de inversión en su país, así como los esfuerzos por garantizar que los beneficios del turismo permeen el tejido social hasta llegar a los ciudadanos. «Los ciudadanos son los primeros que sufren cuando cae la demanda turística y por eso debemos apoyarles», manifestó.

Mehdi Houas, Ministro de Turismo de Túnez, subrayó que el país trata de que su cultura, su historia y sus gentes sean aspectos medulares en el desarrollo y la promoción del turismo.

Respecto a Egipto, aunque se espera que las cifras turísticas arrojen caídas de entre un 20% y un 25% en comparación con el año 2010, el Ministro de Turismo, Mounir Fakhri Abdel-Nour, dijo que tenía «un firme compromiso con el turismo, un sector que aporta el 12% del PIB».

Entre los retos más apremiantes se subrayó el de las percepciones equivocadas y los participantes insistieron en que no debía verse Oriente Medio como un bloque, sino más bien como un conjunto de países distintos con realidades y situaciones diferentes.

La cooperación entre los sectores público y privado fue reivindicada como una de las claves del éxito en los destinos de los Emiratos y una forma de reforzar el crecimiento del turismo en la región.

«La región de Oriente Medio es rica en cultura y en población: el sector ha crecido en términos de infraestructura y capacidad aérea. Si trabajamos juntos, la región tiene ante sí un futuro increíble», manifestó Guy Crawford, Director General del Jumeirah Group en Dubai.

El debate OMT/ATM sobre «El futuro del turismo en Oriente Medio y el Norte de África» sirvió de adelanto del nuevo Foro OMT/ATM que se celebrará el 30 de abril de 2012 en Dubai en el marco del Arabian Travel Market (30 de abril - 2 de mayo).

«Esperamos que el Foro de la OMT y el ATM contribuya significativamente a mejorar la colaboración regional a fin de mantener el crecimiento del sector de los viajes y el turismo», dijo para concluir Mark Walsh, Director de Exposiciones de Reed Travel Exhibitions.

Enlaces de interés:

El nuevo Foro de la OMT y el ATM reforzará el destacado éxito de la Cumbre de Ministros de la OMT y el WTM

Contactos:

Organización Mundial del Turismo