La decimonovena reunión de la Asamblea General se clausura con la promesa de reforzar la OMT

Los más de 600 representantes de los Estados Miembros y los Miembros Afiliados de la OMT que asistieron a la decimonovena reunión de la Asamblea General han adoptado por unanimidad las reformas propuestas para la Organización, que le permitirán dar mejor respuesta a los retos actuales y futuros y ser más eficiente y próxima a los intereses de sus Miembros (Gyeongju [República de Corea], 10-13 de octubre de 2011).

«Durante los últimos dos años, la OMT ha emprendido un proceso de reforma gradual pero decidido», explicó el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, al presentar el Libro Blanco a la Asamblea.

El Libro Blanco, Proceso de reforma por una OMT más próxima a los intereses de sus miembros, nace como respuesta a la transformación de la realidad internacional. «La OMT es plenamente consciente del contexto cambiante del sector turístico y de las necesidades de sus Miembros», manifestó el Sr. Rifai. «Todo ello se refleja en el Libro Blanco, que propone reforzar la labor de la Organización en los ámbitos de la competitividad y la sostenibilidad, incorporando a la vez nuevos ámbitos de trabajo como el turismo interno, el empleo en el turismo y la gobernanza turística», agregó.

El Libro Blanco cobra particular relevancia cuando el nuevo pronóstico a largo plazo de la OMT, El turismo hacia 2030, presentado con ocasión de la Asamblea General, muestra que el sector tiene un inmenso potencial de crecimiento (el turismo internacional alcanzaría los 1.800 millones de turistas en 2030).

La Asamblea General dio también la bienvenida a Liberia como nuevo Miembro Efectivo y a 69 entidades de los sectores público y privado que se han convertido en Miembros Afiliados, por lo que la OMT cuenta ya con 155 Estados Miembros y más de 400 Miembros Afiliados.

El Consejo Ejecutivo eligió a Kenya como nuevo Presidente. «Estoy decidido a trabajar con todos los Estados Miembros para impulsar la agenda del turismo en todo el mundo», manifestó el Sr. Najib Balala, Ministro de Turismo de Kenya.

España fue elegida como anfitriona del Día Mundial del Turismo de 2012, que se celebrará bajo el lema de «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible», y las Maldivas para el año 2013, con el lema de «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común».

Zambia y Zimbabwe fueron elegidos para acoger conjuntamente la vigésima reunión de la Asamblea General de la OMT en 2013.

Enlaces de interés:

Diario de la Asamblea General