El Congreso de Ética y Turismo se inaugura con un llamamiento a situar la ética en el centro del desarrollo turístico

Diez años después de la adopción del Código Ético Mundial para el Turismo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer Congreso Internacional de Ética y Turismo se ha inaugurado pidiendo que se intensifiquen los esfuerzos por situar la ética en el eje del desarrollo turístico (Madrid [España], 15-16 de septiembre).

En el actual ambiente económico, es más importante que nunca que todos los sectores se adhieran a principios éticos», afirmó el Secretario General de Turismo y Comercio Interior español, Joan Mesquida, al inaugurar el Congreso. «Hoy se nos brinda la oportunidad de evaluar la aplicación de las directrices éticas para el sector turístico: el Código Ético Mundial para el Turismo».

«Hemos puesto todo nuestro empeño en que los países cuyo turismo está en una fase incipiente y con los que firmamos acuerdos de cooperación se rijan por estos mismos principios y los exijan a su vez a las multinacionales que invierten en su suelo», explicó.

En su conferencia magistral, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, habló de la necesidad de avanzar hacia una sociedad sostenible, apoyada en sólidos cimientos éticos. «En nuestro mundo, cada vez más interdependiente, la sostenibilidad requiere una visión común de los valores esenciales», afirmó. «Dado que implica el desplazamiento de millones de personas, el turismo puede asumir un papel protagonista en la creación de un sentimiento común de responsabilidad».

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, observó el extraordinario crecimiento del sector turístico en las últimas décadas y las oportunidades de empleo, desarrollo económico y mejora social que ha abierto a millones de personas, pero alertó también de que el crecimiento turístico plantea riesgos que no podemos ignorar. «Un sector turístico sin conciencia ética puede causar daños a nuestro planeta. Tenemos que hacer que la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad sean la médula espinal de todas nuestras actuaciones y garantizar la adopción de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo», agregó.

Con ocasión del Congreso, la OMT y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas firmaron un memorando de acuerdo que refuerza las relaciones y oficializa el apoyo de la OMT al mandato de la Alianza de «mejorar el entendimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y los pueblos de diversas culturas y civilizaciones».

El Sr. Rifai hizo hincapié en el lema del Día Mundial del Turismo de este año, «Turismo y acercamiento de las culturas», como claro ejemplo del potencial del turismo de contribuir a los objetivos de la Alianza. «Con casi mil millones de turistas que cruzan fronteras internacionales, el turismo es la mejor forma de conocer de primera mano otras culturas, relacionarse con ellas y aprender. Este intercambio cultural impulsa el diálogo entre las naciones y los pueblos, fomentando el entendimiento mutuo, el respeto y, en última instancia, la paz», observó.

«Con el objetivo de avanzar los principios del Código Ético Mundial, el objetivo principal de la presidencia italiana del Consejo Ejecutivo de la OMT ha sido la de promover el desarrollo de una guía práctica y un instrumento jurídico internacional para la protección de los turistas / consumidores, especialmente en casos de emergencia. Con este fin, un grupo de trabajo especial está evaluando las normas vigentes en los 154 Estados miembros de la OMT. Italia espera que los primeros resultados estén disponibles en la próxima Asamblea General de la OMT»,  dijo Michela Brambilla, Ministro de Turismo de Italia, país anfitrión del Comité Mundial de Ética del Turismo.

Organizado por la OMT y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España, el Congreso ha reunido a más de 450 funcionarios de turismo, líderes empresariales, organizaciones internacionales y expertos en el campo de la ética y el turismo para debatir el modo de garantizar la responsabilidad y la sostenibilidad del turismo. En la reunión, de dos días, se abordarán cuestiones tales como la igualdad entre hombres y mujeres, el papel del turismo en la reducción de la pobreza, las prácticas de desarrollo sostenible tanto en el sector público como en el privado, y los códigos de conducta.

Nota para los editores:

Marco de referencia del turismo responsable y sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo reúne una serie completa de principios concebidos para guiar a los actores clave del desarrollo turístico. Dirigido a gobiernos, empresas del sector, comunidades y turistas, su objetivo es ayudar a ampliar al máximo los beneficios del turismo reduciendo al mínimo las posibles consecuencias negativas que pudiera tener para el medio ambiente, el patrimonio cultural y la sociedad en todo el mundo. Adoptado en 1999 por la Asamblea General de la OMT, el Código Ético obtuvo en 2001 el reconocimiento oficial de las Naciones Unidas.

La OMT y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España están organizando este primer Congreso Internacional de Ética y Turismo, con el apoyo y la participación de: la Comisión Europea, SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), el Patronato de Turismo de Madrid, el Museo Reina Sofía, Iberia, Qatar Airlines, Meliá Hotels International y la Fundación Banesto. La agencia de noticias EFE y BBC World News son los medios asociados.

Enlaces de interés:

Código Ético Mundial para el Turismo