El Presidente de Hungría, Pál Schmitt da su apoyo al turismo a través de la campaña OMT/CMVT

El Presidente de Hungría, Pál Schmitt, ha sido uno de los primeros jefes de Estado europeos que se han unido a la campaña «Líderes mundiales por el turismo» de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

El Presidente Schmitt recibió del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, la carta abierta en la que se subraya la importancia de los viajes y el turismo para el crecimiento y el desarrollo mundiales después de la Conferencia Europea de Turismo, organizada en el marco de la presidencia húngara de la Unión Europea (Budapest [Hungría], 13 de mayo).

El Presidente, que trabajó durante diecisiete años en el sector turístico, afirmó que era muy consciente de la importancia del turismo para la economía y el empleo. «Creo que la cooperación de las organizaciones de turismo nacionales e internacionales y la sinergia que se deriva de esa labor común de los agentes turísticos es uno de los requisitos previos para el éxito del desarrollo sostenible del turismo en Europa», explicó el Presidente Schmitt al recibir la carta abierta.

El Presidente Schmitt, que fue también medallista de oro en las Olimpiadas, insistió además en la estrecha relación entre el deporte y el turismo, ambos considerados como fuerzas motrices del crecimiento en la nueva década.

«Que Hungría se una a la campaña es un paso muy importante en nuestros esfuerzos por integrar sistemáticamente el turismo en la agenda política y económica mundial. Más aún cuando Hungría ocupa la presidencia de la Unión Europea», explicó el Sr. Rifai. «Europa es la región más visitada del mundo y, sin embargo, el turismo no ha recibido un reconocimiento en las altas instancias como motor clave de la economía de la región. Nuestra presencia hoy aquí y el compromiso del Presidente Schmitt con la campaña "Líderes mundiales por el turismo" es un paso adelante importante en este sentido», agregó.

Hablando desde su reunión anual en Las Vegas, David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, afirmó: «El Presidente Schmitt demuestra entender muy bien los enormes beneficios económicos y sociales que se derivan del desarrollo de los viajes y el turismo, y su capacidad de crear nuevos puestos de trabajo. Espero que otros líderes europeos sigan pronto su ejemplo».

Con 9 millones de llegadas de turistas internacionales en 2010, Hungría se está convirtiendo en uno de los principales destinos de Europa y es uno de los pocos que registró un incremento del número de turistas durante el año de crisis 2009 (las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3% en 2009 y un 5% en 2010). Los ingresos por turismo alcanzaron los 5.400 millones de dólares (3.800 millones de euros) en 2010.

Como parte de la campaña «Líderes mundiales por el turismo», la OMT y el CMVT están presentando conjuntamente a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo una carta abierta en la que se les pide que reconozcan el papel crucial del turismo como vehículo para un crecimiento sostenido y equilibrado y a que hagan del turismo una de sus prioridades en las políticas nacionales para maximizar su potencial. La carta abierta explica el valor de los viajes y el turismo como un sector que se encuentra entre los primeros en generar empresas sostenibles y empleos decentes, un poderoso motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo y un actor principal en la transformación hacia una economía verde.

Enlaces de interés:

Carta Abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno

Más información sobre la campaña conjunta

Contactos:

Responsable de Medios de Comunicación: Marcelo Risi