UNWTO Course in Paraguay on “Tourist Routes for Community Development”

Respondiendo a la solicitud de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay -SENATUR-, la Organización Mundial del Turismo, a través de su Fundación OMT.Themis, llevará a cabo el Curso “Rutas turísticas para el desarrollo comunitario”, del 8 al 12 de octubre, en la ciudad de Asunción.

Un grupo de cuarenta funcionarios cualificados de turismo, profesionales y profesores universitarios de turismo de Estados Miembros de la OMT tanto del país anfitrión como representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Puerto Rico, se reunirán en Asunción con motivo de este curso que tiene como objetivo facilitar a los participantes conocimientos, herramientas y oportunidades para reflexionar, discutir y poner en práctica los temas relevantes abordados sobre el desarrollo de rutas turísticas con integración de las comunidades; la creación y el diseño de una  ruta turística, su desarrollo e implantación, su gestión y monitoreo y su promoción y comercialización.

Este curso, como todas las iniciativas del programa UNWTO.Capacity, tienen un enfoque teórico-práctico y están estructuradas en módulos y por procesos y los contenidos se basan en hechos concretos y se imparten mediante presentaciones, el análisis de casos reales, debates, trabajos en grupo y actividades prácticas, a fin de compartir con los asistentes tanto conocimientos teóricos como herramientas y capacidades que les permitan hacer una aplicación práctica en sus propios destinos. Esta metodología contribuye a la consecución de una experiencia de aprendizaje altamente interactiva y, por ende, indiscutiblemente más enriquecedora y productiva.

Como broche final, la SENATUR invita gentilmente a los asistentes del curso a participar el día 13 de octubre de la inauguración de la 14ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (FITPAR), un espacio donde los productos, servicios y destinos turísticos de la región son presentados al mercado profesional y al público en general.

 

“Cada vez que viajamos, usamos toda una cadena de servicios suministrados por diferentes actores, ya sea el transporte, la gastronomía o la compra de productos en un mercado local. Se trata de lo que conocemos como efecto multiplicador del turismo en la economía, un todo compuesto por diversos proveedores que constituyen una larga cadena de valor para crear empleo, empoderar a las comunidades locales y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población local, abriendo nuevas oportunidades para un futuro mejor», afirma Carlos Vogeler, Director Ejecutivo de la OMT. Asimismo, añade que “el turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades”.

 

 

Documents

Category tags