Turismo, Comercio y la OMC: Comunicado conjunto de la OMT, la OMC, el ITC y el WTTC

Ginebra, Suiza,  8 de octubre de 2018 – La Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) han emitido el comunicado conjunto “Turismo, Comercio y la OMT”, que afirma la importancia de una mejor cooperación mundial en comercio y turismo, y alienta a una mayor participación del sector turístico en las políticas comerciales

Como tercer mayor sector de comercio internacional,[1] con el 10,4% del producto interior bruto (PIB) y responsable de 313 millones de trabajo en todo el mundo, el sector turístico realiza un aporte significativo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Publicado coincidiendo con el Foro Público 2018 de la OMC, este comunicado pretende subrayar la importancia del turismo e incidir, además, en el papel fundamental que desempeña la OMC para velar por un funcionamiento adecuado y predecible del comercio, también en el sector turístico.

Según el WTTC, solo en los países del G20, se podrían crear entre 7 y 19 millones de nuevos puestos de trabajo invirtiendo en biometría y en nueva infraestructura aeroportuaria para que las instalaciones y procesos vigentes fueran más eficientes, más seguros y sin contratiempos para los pasajeros. Además, el PIB asociado a los viajes y al turismo creció una vez y media por encima de la economía mundial en 2017, al 4,6%, y se prevé que el sector siga aumentando a un ritmo mayor que el del crecimiento económico mundial.

Bajo el tema principal de «Comercio 2030», los subtemas del Foro Público 2018 de la OMC son comercio sostenible, comercio basado en la tecnología y un sistema comercial más inclusivo. Las previsiones hasta 2030 indican que se espera que el sector turístico siga creciendo rápidamente, con un aumento previsto de las llegadas de turistas internacionales del 3,3% anual hasta alcanzar los 1800 millones en 2030, según la previsión a largo plazo de la OMT incluida en el informe titulado Tourism Towards 2030 (El turismo hacia 2030). Al mismo tiempo, se espera que la cuota de mercado de las economías emergentes, que ya ha aumentado del 30% en 1980 hasta el 45% en 2016, alcance el 57% para 2030, lo que equivale a más de 1000 millones de llegadas de turistas internacionales.

Se ha de resaltar, además, que el sistema de comercio internacional tiene un enorme efecto en el turismo internacional, no solo con respecto al transporte de turistas a través de fronteras, sino también en cuanto a la adquisición de multitud de bienes y servicios esenciales para el suministro de turismo internacional (desde todoterrenos para safaris hasta cocineros para restaurantes, pasando por programas informáticos de contabilidad en hoteles).

A fin de arrojar más luz en las novedades del sector turístico, se le dedicará una sesión dentro del Foro Público 2018 de la OMC, el día 3 de octubre, desde las 14h hasta las 15h30. Organizada por el WTTC, la OMT, el ITC y la OMC, con el título de «Innovación y transformación digital en pro de un turismo inclusivo y sostenible», esta sesión contará con un debate de alto nivel para abordar cómo prevenir disrupciones y garantizar el buen funcionamiento de la industria turística mundial. Entre los ponentes están Franck Mwe di Malila, ministro de Turismo de la República Democrática del Congo; Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC; Jaime Alberto Cabal Sanclemente; secretario general adjunto de la OMT; Arancha González, directora ejecutiva de ITC y Torbjörn Fredriksson, jefe de la Sección de Políticas TIC de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. La sesión será moderada por Dale Honeck, consejero superior de la División de Servicios e Inversión de la OMT.

Este comunicado conjunto sucede a publicaciones anteriores sobre turismo y comercio de las cuatro organizaciones, entre las cuáles:

Panorama del Turismo Internacional de la OMT: Edición 2018

Conexiones entre viajes y comercio

TURISMO Y COMERCIO: UNA AGENDA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (http://www.intracen.org/uploadedFiles/intracenorg/Content/Publications/Tourism_and_Trade__low%20res_2014-2015-335.pdf )

Acerca del WTTC

El WTTC es el órgano que representa al sector mundial de viajes y turismo a nivel mundial. Sus miembros se componen de CEOs de empresas de viajes y turismo de todo el mundo, destinos y organizaciones del sector implicadas en viajes y turismo. El WTTC cuenta con una historia de 25 años de investigación para cuantificar el impacto económico de los viajes y del turismo en 185 países.

Los viajes y el turismo son un vector fundamental de inversión y crecimiento económico en todo el mundo. El sector aporta 8,3 billones de USD, es decir, el 10,4% del PIB, y es responsable de 313 millones de puestos de trabajo, o sea, uno de cada diez empleos en el planeta.

Durante más de 25 años, el WTTC ha sido la voz de la industria a nivel mundial. Sus miembros son presidentes y directores ejecutivos de las empresas líderes del sector privado en el ámbito de los viajes y del turismo, que aportan su conocimiento especializado para orientar las políticas y decisiones gubernamentales, así como para concienciar acerca de lo importante que resulta este sector.

La Cumbre Mundial anual del WTTC congrega a más de 800 delegados para debatir sobre oportunidades, desafíos y cuestiones pertinentes para el sector, mientras que sus Premios de Turismo para el Mañana reconocen el poder de la industria como elemento positivo para la sostenibilidad. El año que viene, la Cumbre Mundial del WTTC se celebrará en Sevilla (España), los días 3 y 4 de abril de 2019.

Más información en www.wttc.org/

Siga al WTTC en Twitter | Facebook | LinkedIn | Instagram

Acerca de la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional con el decisivo y central cometido de promover el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Sirve de foro mundial para cuestiones de políticas turísticas y como fuente de conocimiento práctico sobre el turismo. Entre sus miembros se cuentan 158 países, 6 territorios, 2 observadores permanentes y más de 500 Miembros Afiliados.

Siga a la OMT en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y Flickr.

Si desea más información, vaya a [email protected] - www.UNWTO.org

Oficina de enlace en Ginebra

Plataforma del Turismo en favor de los ODS

Acerca del Centro Internacional de Comercio

El Centro Internacional de Comercio es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas. El ITC presta asistencia a las pequeñas y medianas empresas en economías en vías de desarrollo y en transición para que sean más competitivas en los mercados mundiales, con lo que contribuye al desarrollo económico sostenible en los marcos de la agenda Ayuda para el Comercio y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Más información en www.intracen.org

Siga al ITC en Twitter | Facebook | LinkedIn | Instagram

Acerca de la OMC

Fundada en 1995, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas a nivel mundial que rigen el comercio ente naciones. Su principal función es la de velar por que el comercio fluya de la forma más adecuada, predecible y libre posible. Parte esencial de la OMC son los acuerdos negociados y firmados por la mayoría de las naciones embarcadas en comercio y ratificados en sus respectivos parlamentos.

Más información en www.wto.org

Siga a la OMC en Twitter | Facebook | LinkedIn | Instagram | YouTube | Weibo

Contacts:

UNWTO Communications Department

Tel: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218 / [email protected]

Follow us on FacebookTwitterInstagramYouTubeLinkedIn and Flickr.

[1] Por detrás solo de químicos y combustibles, por delante de productos de automoción, con un 30% de exportaciones de servicios a nivel mundial. En muchos países en vías de desarrollo, el turismo es la principal categoría de exportaciones (Panorama OMT del Turismo Internacional, Edición 2018).