La inversión es clave para el desarrollo turístico: el secretario general de la OMT se reúne con el vicepresidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Zurab Pololikashvili en la sesión de charla en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se reunió el viernes en Londres con Jürgen Rigterink, primer vicepresidente y jefe del Grupo de Servicios a Clientes del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Los debates giraron en torno al crecimiento del sector turístico y su capacidad de generar bienestar y empleo, la necesidad de desarrollo de infraestructuras y el apoyo a las empresas a lo largo de toda la cadena de valor del turismo. El Sr. Pololikashvili subrayó la importancia de establecer líneas específicas para el turismo en las instituciones financieras mundiales y regionales, teniendo en cuenta que el turismo es hoy el tercer exportador global del mundo y el principal creador de empleo.

Recientemente el Banco aprobó dos marcos importantes: el marco de patrimonio cultural y el marco de turismo inclusivo para el Mediterráneo oriental, ambos con un potencial significativo de servir de apoyo al desarrollo turístico.

«Apreciamos sumamente el papel del BERD en la inversión en turismo para el desarrollo sostenible. Creemos que el enfoque del Banco en la Europa suroriental y en la región del Norte de África y Oriente Medio es un paso muy importante y contribuirá a convertir al turismo en una fuerza motriz del crecimiento económico y la inclusión social, por lo que esperamos con gran interés el fortalecimiento de nuestra colaboración», afirmó el Sr. Pololikashvili.

La OMT y el BERD llevan tiempo trabajando juntos desde que firmaron un memorando de entendimiento en 2015. En los últimos años, la alianza se ha reforzado a la luz del creciente papel económico del turismo. La OMT ha ofrecido aportaciones técnicas a los proyectos del Banco y, entre otras actividades, se encuentra la próxima conferencia sobre «Invertir en turismo para un futuro mejor: razones para hacerlo y el camino adelante», que se celebrará en Atenas (Grecia) los días 8 y 9 de octubre de 2018. La conferencia la organizan el Ministerio de Turismo de Grecia, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco Europeo de Inversiones.

Contactos:

Responsable de Prensa de la OMT, Marcelo Risi