Vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT en China: una semana de importantes logros

La aprobación de la Declaración de Chengdu sobre «El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», la aprobación de la Convención Marco sobre Ética del Turismo y el nombramiento por consenso de Zurab Pololikashvili como Secretario General para 2018-2021 fueron solo algunos de los logros de la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en Chengdu (China) la semana pasada.

Una semana intensa de reuniones, decisiones y acuerdos: así se desarrolló la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT en Chengdu (China) del 13 al 16 de septiembre. El evento bienal convocó a más de 1.300 participantes de Estados Miembros y Miembros Afiliados de la OMT en representación de más de 130 países.

«Chengdu permanecerá para siempre en la historia de la OMT como la ciudad en que la Asamblea aprobó la primera convención internacional de la Organización: la Convención Marco sobre Ética del Turismo», afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La Convención Marco sobre Ética del Turismo convierte el Código Ético Mundial en un documento vinculante que ha de impulsar los componentes éticos del turismo. El documento cubre las responsabilidades de todos los agentes del desarrollo turístico, ofrece un marco que recomienda un modus operandi ético y sostenible que incluye el derecho al turismo, la libertad de movimiento para los turistas y los derechos de los empleados y de los profesionales.

Un hito fundamental de la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT fue la aprobación de dos documentos clave: la Declaración de Chengdu sobre «El turismo y los ODS» y la Convención Marco sobre Ética del Turismo.

«En un mundo interconectado en el que el volumen de turistas equivale o incluso sobrepasa al de las exportaciones de petróleo, productos de alimentación o automóviles, es importante fijar un marco jurídico para garantizar que el crecimiento se aborde con responsabilidad y que pueda mantenerse a lo largo del tiempo. El turismo es una fuerza que ha de aprovecharse en beneficio de todos», dijo el presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo, Pascal Lamy.

«La aprobación de la Convención es un importante legado del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que celebramos este año», secretario general de la OMT, Taleb Rifai

«Este es un momento histórico para la OMT», dijo Taleb Rifai. «La aprobación de la Convención es un legado importante del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que celebramos este año. Es también una muestra clara de que los países están decididos a hacer del turismo un motor que impulse un futuro mejor para todos. Refuerza la proyección institucional de la OMT en el sistema de las Naciones Unidas», agregó.

Otro hito importante fue la aprobación de la Declaración de Chengdu sobre «El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El documento subraya el potencial del sector turístico en términos económicos, sociales y ambientales, e incluye 21 artículos que, entre otras cosas, recomiendan a los Gobiernos «desarrollar un enfoque integrado y holístico en relación con las políticas turísticas a fin de amplificar la incidencia positiva en el planeta y la prosperidad» (artículo 1). Además, propone «llevar a cabo evaluaciones de la contribución del turismo a los ODS y de su compromiso con estos Objetivos, y garantizar que el turismo esté presente en las comisiones y grupos de trabajo interministeriales sobre los ODS, así como mejorar la contribución del turismo a las estrategias nacionales de los ODS mediante la creación de marcos y mecanismos institucionales que permitan la participación activa en el proceso de todas las partes».

Una comunidad turística unida

La unidad y la cohesión quedaron de manifiesto a lo largo de toda la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT. Una de las mayores muestras de estos sentimientos se dio en una reunión especial organizada para discutir cómo apoyar a los destinos afectados por el huracán Irma y el terremoto de la costa meridional de México.

En la reunión se señalaron tres líneas de actuación: i) apoyar la recuperación de los destinos afectados a través del sector privado y los organismos de ayuda, prestando especial atención a las pymes, por su carencia de medios para labores de reconstrucción y recuperación; ii) intercambiar experiencias sobre resiliencia y gestión de crisis, y iii) fomentar una comunicación fuerte y coordinada.

El grupo de países que asistieron a la reunión especial acordaron también proponer que la Asamblea General adoptara una resolución especial en la que se expresara la solidaridad y el apoyo a los destinos afectados y se pidiera el apoyo de la comunidad internacional.

La Asamblea General nombró además al Secretario General para el periodo 2018-2021. Zurab Pololikashvili, actual Embajador de Georgia en España, Marruecos, Argelia y Andorra, fue propuesto por el Consejo Ejecutivo de la OMT el pasado mayo y nombrado por consenso por todos los Estados Miembros reunidos en la vigésima segunda reunión de la Asamblea General.

Información adicional: