La OMT nombra al Presidente de Costa Rica Embajador Especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

PR No.: PR 17057

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) que lidera la campaña ha nombrado al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, Embajador Especial de esta relevante acción global. Las iniciativas desarrolladas en materia de turismo sostenible y el posicionamiento e impulso internacional del país a este campo son algunos de los factores que explican el nombramiento.

Tradicionalmente considerado un ejemplo de compromiso medioambiental, Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad mundial. Además, más del 25% de la superficie del país ostenta la categoría de área protegida y el país se abastece ya de energías renovables al 100%. Una de las iniciativas más destacadas que ha llevado a cabo Costa Rica ha sido la creación del Certificado para la Sostenibilidad Turística. El programa, diseñado por el Instituto Costarricense de Turismo, categoriza y diferencia empresas turísticas en función de su compromiso medioambiental.

"Este reconocimiento para Costa Rica evidencia nuestra énfasis en esta  industria sin chimenas.  Además, nos permite potenciar e incentivar  que más mujeres líderen proyectos de turismo  sostenible para su empoderamiento económico" Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica.

“El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para promover la acción común, pero también para subrayar esfuerzos en esta disciplina y la contribución de Costa Rica a la sostenibilidad global es uno de los mejores ejemplos a seguir. Estamos muy agradecidos al presidente Solís por sus apoyo y liderazgo en avanzar el turismo como herramienta de desarrollo sostenible”, explica Taleb Rifai,  secretario general de la OMT.

El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo marca un importante hito en la Agenda 2030 y en el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que el sector del turismo aparece como herramienta clave. La figura de los Embajadores Especiales pretende aportar un enfoque global al Año, así como resaltar el compromiso de mandatarios y personalidades relevantes en el desarrollo de prácticas sostenibles en el sector del Turismo.

La lista de Embajadores Especiales está integrada por:

- Tuilaepa Sailele Malielegaoi, primer ministro de Samoa

- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

- Ellen Johnson Sirleaf, presidenta of Liberia

- Mai bint Mohammed Al-Khalifa, presidenta de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahréin

- Simeon de Bulgaria

- Talal Abu-Ghazaleh, presidente de la Organización Talal Abu-Ghazaleh

- Huayong Ge, presidente de UnionPay

- Michael Frenzel, presidenta de la Asociación Federal de la Industria Turística Alemana

Información adicional:

Fotos del evento