La OMT destaca la importancia de los eventos deportivos para la marca África

PR No.: 16103

Con ocasión de la duodécima edición de la Copa de África de Fútbol Femenino de 2016 (19 de noviembre – 3 de diciembre), el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, visitó oficialmente Camerún. Aprovechando su participación en la Conferencia sobre «Mujeres, deporte y turismo: los eventos de deporte femenino y la promoción de los destinos africanos», el secretario general de la OMT puso de relieve las oportunidades que brindan al sector turístico los eventos relacionados con el deporte femenino tanto en África como en otras regiones.

Una de las iniciativas de la Copa Africana de Fútbol Femenino de 2016 ha sido la celebración de la Conferencia sobre «Mujeres, deporte y turismo: los eventos de deporte femenino y la promoción de los destinos africanos», en la que se puso de relieve la contribución del turismo y el deporte al desarrollo sostenible, el entendimiento mutuo y el intercambio cultural. El evento, organizado por el Gobierno de Camerún, con el apoyo de la OMT, hizo hincapié en la importancia del deporte femenino para la marca África y para promover la igualdad de género.

«La gran repercusión de las mujeres en el desarrollo de sus países es clara y debería enfatizarse. La presencia de las mujeres en eventos relacionados con el deporte es un factor que puede ayudar extraordinariamente a la marca de los destinos africanos, que son a menudo víctima de una percepción errónea que actúa como una rémora para el desarrollo del turismo en el continente», dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración de la Conferencia «Mujeres, deporte y turismo: los eventos de deporte femenino y la promoción de los destinos africanos».

Durante su visita oficial a Camerún, el secretario general de la OMT se reunió con el primer ministro y jefe de gobierno, Philemon Yang, a quien presentó la Carta Abierta, una campaña mundial llevada a cabo por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para apoyar el desarrollo turístico en todo el mundo y pedir el apoyo al máximo nivel político para el sector. Camerún es el decimonoveno país africano que recibe la Carta Abierta.

«El turismo es el sector del futuro y cambiará el futuro del país. Tenemos un gran potencial en este sector y entiendo la necesidad de que haya voluntad política para cambiar el curso del desarrollo turístico del país», afirmó el primer ministro, Philemon Yang.

El secretario general de la OMT reiteró el apoyo de la Organización a Camerún y subrayó que «Camerún no está solo y deberíamos hacer saber al mundo que es un destino seguro para visitar».

Taleb Rifai se reunió también con Ferdinand Ngoh Ngoh, ministro secretario general de la Presidencia, Bello Bouba Maigari, ministro de Estado y ministro de Turismo y Ocio, Narcisse Mouelle Kombi, ministro de Arte y Cultura, y Joseph Dion Ngute, ministro delegado a cargo de las relaciones con la Commonwealth en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante la reunión con el ministro de Turismo, abordó varias áreas de cooperación, entre ellas la capacitación y la formación, la obtención de datos y las estadísticas y  la agilización de la emisión de los visados.

Aprovechando la ocasión, el secretario general de la OMT visitó el proyecto ST-EP de Ebogo sobre desarrollo del turismo comunitario sostenible y de la empresa privada, que actualmente está ejecutándose en las márgenes del río Nyong, con el apoyo de la OMT y la iniciativa ST-EP (Turismo Sostenible – Eliminación de la Pobreza), y el parque de Mefou, dedicado a la recuperación de gorilas y chimpancés.

Contacto:

UNWTO Responsable de Prensa, Rut Gomez Sobrino