El secretario general de la OMT subraya el papel de las regiones y de las ciudades en el desarrollo del turismo en Europa

En una visita oficial a Bruselas (Bélgica) el 7 de diciembre, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, hizo hincapié en el papel de los municipios y las regiones en el desarrollo de un turismo sostenible y competitivo en Europa.

Taleb Rifai, que asistió como invitado especial en la 120ª reunión del Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, se dirigió a los 350 miembros de la Organización con ocasión del debate y la adopción del documento sobre «El turismo como fuerza motriz de la cooperación regional en la UE». En su encuentro con el relator del documento, Hans-Peter Wagner, Alcalde de Breitenwang (Austria), Taleb Rifai subrayó la importancia del turismo a escala regional, en términos de desarrollo socioeconómico y cultural, así como la necesidad de potenciar la cooperación entre las regiones.

«Las ciudades europeas, las regiones y los municipios son pilares clave para un turismo sostenible y competitivo. Es el momento de sentar las bases de un nuevo paradigma del sector turístico y para conseguir un turismo sostenible, inclusivo y responsable con un claro sentido de negocio, que impulse el desarrollo local y que contribuya a construir un futuro común para Europa», dijo Taleb Rifai en su intervención.

Como parte de su visita, el secretario general se reunió con diversos miembros del Parlamento Europeo. Las reuniones bilaterales abordaron estrategias para seguir reforzando la actual cooperación entre las dos instituciones de cara al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (2017) y del Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018).

En una reunión entre Taleb Rifai y Claudia Tapardel, copresidenta del Intergrupo sobre Desarrollo Turístico Europeo, se acordó que en 2017 se organizarán dos importantes eventos de la OMT y el Parlamento Europeo, uno de los cuales tendrá lugar en Rumania y tratará sobre la digitalización del sector turístico y la estacionalidad.

«Será una oportunidad perfecta para discutir los retos concretos del turismo rumano, desde la incidencia económica de la estacionalidad hasta la formación profesional de los empleados del sector», señaló Claudia Tapardel.

«Rumania ha avanzado con fuerza en el desarrollo turístico y me gustaría animar al gobierno entrante a considerar la creación de un ministerio específico de turismo para aprovechar al máximo las oportunidades del país en este sector. Un enfoque coordinado y centralizado en lo relativo al turismo, que reforzara los vínculos entre el sector y la pequeña y mediana empresa, sería muy beneficioso para Rumania », agregó Taleb Rifai.

La Capital Europea del Turismo, una iniciativa catalizadora para promover el turismo

El secretario general de la OMT elogió también la iniciativa ‘Capital Europea del Turismo’, liderada por Istvan Ujhelyi, vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo y responsable del grupo operativo de turismo del Parlamento Europeo.

«Para la OMT, es una gran satisfacción apoyar una iniciativa así, puesto que puede ayudar a promover la riqueza de la oferta turística de las regiones y ciudades europeas y a la vez conseguir que los ciudadanos estén cada vez más orgullosos de compartir los valores locales relacionados con el turismo», dijo Taleb Rifai en un debate con distintas partes del manifiesto de turismo europeo y representantes del sector privado.

El secretario general de la OMT se reunió también con Claudia Monteiro de Aguilar, miembro de dicha Comisión, que expresó su agradecimiento por el continuo apoyo de la OMT al sector turístico de Portugal.

Contacto:

UNWTO Responsable de Prensa, Rut Gomez Sobrino