La OMT acoge la primera Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos en Medición del Turismo Sostenible

Expertos en políticas y en estadísticas especializados en desarrollo sostenible, medio ambiente y turismo, se han reunido recientemente en la sede de la Organización Mundial del Turismo para consensuar el camino a seguir en la elaboración de un marco estadístico de turismo sostenible. La reunión ha tenido lugar los días 20 y 21 del pasado mes de octubre.

En el primer encuentro del Grupo de Trabajo de Expertos en Medición del Turismo Sostenible los participantes coincidieron en priorizar la elaboración de un marco estadístico para el turismo sostenible que pueda sustentar unas respuestas políticas integradas a escala nacional y de destinos. Asimismo, los participantes abogaron por que sea la OMT el organismo que lidere el proceso.

El Grupo convino en que la razón fundamental de elaborar un marco estadístico es ayudar a medir el turismo sostenible en sus diversas dimensiones (económica, ambiental y social) y en distintos ámbitos espaciales (mundial, nacional, subnacional), ofreciendo un lenguaje común y una estructura organizativa para explorar la riqueza de los datos ya disponibles y para identificar los datos adicionales que se pudieran necesitar.

Un marco estadístico para el turismo sostenible es la evolución natural y el complemento de las normas existentes sobre estadísticas de turismo: la cuenta satélite de turismo (CST) y las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo (RIET). Para empezar a construir el marco, es necesario unir las dimensiones económica y ambiental del turismo sostenible a través de dos normas de las Naciones Unidas: la CST y el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE).

Un marco estadístico basado en normas puede contribuir a la credibilidad, la comparabilidad y la difusión de los datos y de los diversos programas de medición y supervisión relacionados con el turismo sostenible, entre ellos los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (2017) constituyen una oportunidad única para impulsar un desarrollo sostenible, inclusivo y responsable; elaborar un marco estadístico de medición del turismo sostenible es esencial para promover un enfoque común que nos permita seguir nuestros progresos», dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. «En general, un marco estadístico para el turismo sostenible beneficiará a los distintos interlocutores, del mismo modo que todos nos beneficiamos de la CST y del marco que brinda a la contribución económica del turismo».

En la sesión de trabajo, de dos días de duración, participaron más de 50 representantes de instituciones como las administraciones nacionales de turismo, las oficinas nacionales de estadística y los ministerios de Medio Ambiente de 13 países, así como de administraciones subnacionales, sector privado, universidades, sociedad civil, observatorios de turismo (incluidos miembros de la INSTO de la OMT) y organizaciones multilaterales.

La reunión se produjo en un momento importante para la iniciativa de la OMT «Hacia un marco estadístico para la medición del turismo sostenible», que está en marcha desde 2015 y cuenta con el apoyo de la División de Estadística de las Naciones Unidas y la participación de Austria, Fiji, Italia, México, los Países Bajos y la Universidad de Cardiff (Gales).

Además de intercambiar opiniones y experiencias, el Grupo de Trabajo de Expertos estudió los ocho documentos de debate preparados para la reunión y el trabajo en curso en torno a cinco estudios piloto para evaluar la viabilidad y la pertinencia de seguir adelante con un marco estadístico destinado a informar mejor y defender el turismo sostenible, así como a guiar a los responsables públicos.

El Grupo de Trabajo hizo hincapié en que, más allá del ejercicio técnico, elaborar y posteriormente implementar un marco estadístico para el turismo sostenible es una empresa con un gran componente estratégico que requiere implicación de los interlocutores, coordinación interinstitucional y liderazgo político. Son cuestiones clave que deben abordarse como reconocimiento de la naturaleza poliédrica del turismo, del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

Hacia un marco estadístico para la medición del turismo sostenible

Web del evento

Contacto: