El turismo, catalizador de la paz y el desarrollo

PR No.: 16055

La Conferencia de la OMT «Tourism, a catalyst for development, peace and reconciliation» (El turismo, catalizador del desarrollo, la paz y la reconciliación), celebrada en Passikudah (Sri Lanka) entre el 11 y el 14 de julio, concluyó que el turismo puede desempeñar un papel clave en la consolidación de la paz y los procesos de reconciliación.

El empoderamiento y la implicación de las comunidades, la creación de capacidad y la formación y las asociaciones entre los sectores público y privado son factores clave para promover, a través del turismo, una cultura de paz en las sociedades que han salido de un conflicto. Los participantes recordaron la importancia de que el turismo ocupe un lugar central de las iniciativas para la paz y la reconciliación, de forma que se pueda sacar partido de su capacidad para generar desarrollo e inclusión social.

«El turismo es un vehículo de confianza y buena voluntad. El entendimiento entre culturas puede cambiar actitudes y contribuir a la paz. El papel del turismo en la consolidación de la paz también se materializa a través de su contribución a la reducción de la pobreza y la conservación cultural y del medio ambiente», afirmó Maithripala Sirisena, Presidente de Sri Lanka, en sus palabras a la Conferencia.

«Durante buena parte de los últimos treinta años, este lugar ha sido una zona de guerra. Hoy, Passikudah es un ejemplo de cómo la población afectada por los conflictos se ha sobrepuesto y ha comenzado a reconstruir su vida. Gracias a la paz estamos aquí reunidos», declaró el Ministro de Desarrollo de Turismo y Asuntos Religiosos cristianos y Tierras de Sri Lanka, John Amaratunga. «Vamos a esforzarnos por ofrecer al mundo un ejemplo sobre cómo resurgir de las cenizas tras un conflicto y convertirse en uno de los principales destinos turísticos», añadió.

«La sociedad actual se enfrenta a un déficit de tolerancia. El turismo une a las personas, nos ayuda a abrir la mente y el corazón», fue el mensaje que Taleb Rifai, Secretario‑General de la OMT, lanzó en la apertura de la Conferencia. «Sin embargo, para consolidar la paz, necesitamos brindar a la población oportunidades para labrarse un futuro mejor; generar puestos de trabajo y darles esperanza», agregó.

«El Petra National Trust realizó una serie de encuestas oficiosas que sugieren que, cuando el turismo no se gestiona bien, las tensiones en la sociedad se mantienen, la identificación de las comunidades locales con su patrimonio se debilita, las prácticas responsables con respecto a los sitios de interés turístico se resienten y los valores y la cultura local se ven afectados», aseguró S.A.R. la Princesa Dana Firas, Presidenta del Petra National Trust de Jordania, en su conferencia magistral.

La Conferencia giró en torno a cuatro temas principales: la contribución del desarrollo turístico a la paz, la implicación de las comunidades locales y el «turismo sensible a la paz», las asociaciones público‑privadas, y el marketing en los destinos que han salido de un conflicto.

«Este ha sido un acontecimiento histórico en un lugar dividido por la guerra durante un tiempo. Confiamos en que el desarrollo turístico de Sri Lanka brinde más oportunidades a la población y, especialmente, a los jóvenes de este país», manifestó Paddy Withana, Presidente del Consejo de promoción turística de Sri Lanka, que cerró el acto recordando que en la Conferencia serían bienvenidas opiniones sobre cómo conseguirlo y conjugarlo con el pleno respeto a las comunidades y tradiciones de todo el país.

La Conferencia sirvió, además, para que cinco empresas de Sri Lanka (Aitken Spence Hotel Holdings PLC, Lanka Hotels & Travels PVT Ltd, Laugfs Leisure Limited, Siddhalepa Ayurveda Health Resort y Theme Resorts & Spas Pvt Ltd.) firmaran el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo, comprometiéndose a asumir y promover los valores que en él se contemplan. En la ceremonia de firma estuvieron presentes el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, el Ministro de Desarrollo de Turismo y Asuntos Religiosos cristianos y Tierras de Sri Lanka, John Amaratunga, y Hiran Cooray, miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo.

Información adicional:

Sitio web de la Conferencia (en inglés)

Tourism and Peace book (Manual internacional sobre el turismo y la paz)

Álbum fotográfico de la Conferencia

Contactos: