La OMT aborda en Japón el impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico

PR No.: 16046

Más de 400 participantes de 26 países se reunieron en la ciudad de Nara (Japón) para discutir, en la Conferencia Internacional sobre Turismo y Tecnología, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector turístico y cómo estas pueden ayudar al sector a seguir desarrollándose. La Conferencia se celebró en el marco de la 28ª reunión conjunta de las Comisiones de la OMT para Asia Oriental y el Pacífico y para Asia Meridional del 1 al 4 de junio de 2016.

En la 28ª reunión conjunta de las Comisiones se habló del programa de trabajo de la OMT para Asia y el Pacífico, del vínculo entre turismo y seguridad y de los aspectos éticos del sector. La Conferencia fue la primera reunión de esta índole organizada por la OMT con el objetivo de poner de manifiesto la relación entre las nuevas tecnologías y el turismo en la región de Asia y el Pacífico y examinar algunas tecnologías emergentes actuales que son de importancia capital para el sector turístico.

Como resumió Akihiko Tamura, Comisario de la Agencia de Turismo Japonesa del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, en la inauguración: «Nuestro trabajo no solo incluye las políticas de turismo, sino también las de transporte e infraestructura, que requieren las más modernas tecnologías. Descubrir la forma de mejorar el nivel de satisfacción de los viajeros con experiencias y actividades diversas durante los viajes es una tarea difícil, pero esencial, para nosotros».

A lo que el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, añadió: «Las últimas décadas han estado marcadas por dos grandes revoluciones: la revolución de los viajes, que ha convertido el turismo en un elemento fundamental de nuestras vidas, y el auge de las nuevas tecnologías, que ha cambiado las reglas del juego de muchos sectores, entre ellos el turismo. En ambas revoluciones, los países de Asia y el Pacífico han mostrado su liderazgo».

Según estimaciones de la OMT, para 2030 habrá 1.800 millones de turistas internacionales viajando por el mundo. De ellos, 535 millones visitarán Asia y el Pacífico, una cifra que casi duplica la cifra actual de llegadas registradas en la región. En este marco de crecimiento continuo, las innovaciones que aportan al ámbito turístico los avances tecnológicos se vieron durante la Conferencia como oportunidades de potenciar el sector.

En este sentido, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayó que las áreas prioritarias de la Organización, como son la búsqueda de unos viajes más seguros y fluidos mediante procesos tales como los visados electrónicos, o la mejora de la calidad y la competitividad de los destinos y las empresas, pueden materializarse de mejor manera a través de la innovación y la tecnología.

Otros temas abordados en las distintas sesiones fueron el uso de las TIC en el sector turístico, las tendencias de los consumidores y los nuevos modelos de negocio. Mario Hardy, Director General de la Pacific Asia Travel Association (PATA), destacó algunas innovaciones recientes que están cambiando el sector turístico, como son la colaboración masiva (crowdwourcing), la economía colaborativa, la impresión 3D y las tecnologías «ponibles» (wearables).

En cuanto al futuro impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico, Yuri Furusawa, Comisario Adjunto de la Agencia de Turismo Japonesa, mencionó que «el progreso tecnológico está haciendo que la gente pueda viajar con mayor facilidad, y vivimos en una era en que, cada año, 1.200 millones de personas viajan al extranjero. Los viajes fomentan un intercambio humano y cultural directo y crean así un espacio para aprender sobre la importancia de las culturas y las vidas de los demás, y para vivir en armonía. La tecnología ha realizado una contribución innegable a esos cambios».

Información adicional:

Web de la Conferencia

Galería de fotos del evento

Contactos:

Responsable de Prensa de la OMT: Rut Gómez Sobrino