Comienza la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo en Pekín

PR No.: 16040

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de la República Popular de China han abierto hoy la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo, que se desarrollará hasta el próximo 21 de mayo en la capital del país. Bajo el lema «Turismo para la paz y el desarrollo», el evento constituye la primera reunión de alto nivel dedicada a estudiar cómo el turismo puede contribuir a la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a sus 17 Objetivos Universales.

Alrededor de un millar de personalidades políticas y del sector privado procedentes de más de 100 países asistirán a la Conferencia. Debatir el papel del turismo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), prestando especial atención a la capacidad del turismo de combatir la pobreza y construir sociedades de paz, es uno de los principales fines del encuentro.

«La capacidad del turismo para contribuir a sociedades sostenibles se refleja en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la inclusión del turismo en tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: el Objetivo 8 sobre crecimiento económico y empleo, el Objetivo 12 sobre producción y consumo sostenibles, y el Objetivo 14 sobre conservación marina. La naturaleza transversal del turismo y su efecto multiplicador en otros muchos sectores lo sitúa en una posición privilegiada para contribuir a los 17 Objetivos. Esta Conferencia será fundamental para implicar a los líderes turísticos de todo el mundo en esta Agenda Universal», afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

«La Conferencia es además un magnífico ejemplo de nuestra cooperación con el Gobierno de la República Popular de China, y refleja la voluntad de este país para hacer del turismo un motor de desarrollo inclusivo», añadió.

En la sesión principal, moderada por Richard Quest de CNN, se ha abordado el rol que los distintos gobiernos pueden jugar para acompasar su desarrollo turístico con los ODS, cómo el sector privado puede adoptar estos Objetivos y qué medidas nacionales son esenciales para contribuir a los mismos.

La Conferencia incluye otras dos sesiones: una sobre el papel del turismo en la reducción de la pobreza y la agenda del desarrollo, y la otra sobre el turismo y la paz.

Entre los ponentes figuran el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Wu Hongbo, en representación de Ban Ki Moon,  secretario general de Naciones Unidas, así como ministros y responsables políticos de administraciones de turismo de países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Baréin, Bulgaria, Camboya, Eslovenia, Estados Unidos, Etiopía, Georgia, Indonesia, Irán, Jordania, Kenia, Lituania, Malasia, Malta, Mauricio, México, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Sri Lanka, Sudáfrica, Vanuatu y Zimbabue.

A los representantes de turismo se unirá la embajadora Dho Young-Shim, miembro del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como representantes del Banco Mundial, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JAICA), la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, el Petra National Trust Fund, el Ayuntamiento de Pekín, la región autónoma Zhuang de Guangxi, y las provincias de Guizhou y Yunnan.

En representación del sector privado participan Shun-Tak Holdings, Kuoni Group, tuniu.com, el Beijing Tourism Group, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), la Asociación de Agencias de Viajes de Japón, The Travel Corporation, la China National Travel Service (HK) Group Corporation y Ctrip.com.

Información adicional:

- Programa de la Conferencia