Los retos de los nuevos modelos de negocio turístico a debate en la Primera Reunión Iberoamericana sobre “Economía Colaborativa”

PR No.: 16027

Durante dos días, Montevideo ha acogido la Primera Reunión Iberoamericana sobre ”Economía Colaborativa” en el Alojamiento Turístico. El encuentro ha tenido como objetivo analizar los retos y oportunidades que presentan los nuevos modelos de negocio en alojamiento turístico.

Temas como la contribución de los nuevos modelos a la revitalización del sector así como los temas de competencia, fiscalidad o derechos de los consumidores fueron algunos de los asuntos a debate.

La Reunión que ha tenido lugar en Uruguay los pasados 4 y 5 de abril, hizo expresa la necesidad de analizar los retos que conllevan las nuevas modalidades de alojamiento y proponer  soluciones que generen un desarrollo equitativo del sector.

Como comentó Alejandro Varela, Director Adjunto de la OMT para las Américas en el acto de apertura, “las tendencias del sector turístico reflejan la aparición de nuevos modelos de negocio. Es necesario que el sector encuentre soluciones para salvaguardar los derechos de los consumidores, las normas de calidad y garantizar un terreno de juego neutral en el que todas las empresas puedan competir y prosperar”. Varela destacó que la OMT prefiere utilizar el concepto de “nuevos modelos de negocios” ya que el de “economía colaborativa” no refleja en su totalidad las características de estas nuevas formas de comercialización.

Entre las conclusiones de los participantes en la Reunión figura el compromiso de los sectores público y privado vinculados al turismo en Iberoamérica para apoyar la regulación de las áreas vinculadas al sector en línea con los principios del Código Ético Mundial del Turismo de la OMT. Asimismo se ha acordado solicitar a la OMT la creación de un Observatorio comparativo que agrupe buenas prácticas y experiencias exitosas de los Estados relativas a nuevas formas de negocio turístico así como soluciones integrales previstas en el marco de las mismas.

Entre las recomendaciones del encuentro una de las más relevantes ha sido sugerir a los Estados iberoamericanos que consideren la inclusión de nuevos formatos de alojamiento turístico en sus respectivas legislaciones, así como que éstos cumplan con los requisitos oficiales en materia de seguridad y fiscalidad. En este sentido, los debates han abordado la necesidad de que los Estados de la región, con el apoyo de la OMT, desarrollen un marco de actuación y colaboración responsable con agencias de viaje online y buscadores, entre otros, que garantice la transparencia y la ética en las prestaciones de servicios turísticos.

Una de las herramientas que facilitaría este proceso es la puesta en práctica, tal y como se ha hecho en la Unión Europea, de un Código de Buenas Práctica que garantice la regulación de estos nuevos modelos de negocio turístico, desde las plataformas y buscadores online hasta distintas modalidades de alojamiento, evitando la competencia desleal.

Información adicional:

Pagina web de la Reunión Iberoamericana sobre Economía Colaborativa