Financiación del turismo con fines de desarrollo: la necesidad de un enfoque holístico

El reconocimiento de la necesidad de aplicar un enfoque holístico a la financiación del turismo con fines de desarrollo fue una de las principales conclusiones del evento celebrado sobre el tema en paralelo a la vigésima primera Asamblea General de la OMT. La naturaleza horizontal del sector y sus numerosos vínculos con otras actividades que forman parte de la cadena de valor exigen que la comunidad internacional enfoque la financiación del turismo desde una perspectiva que promueva la cooperación y las soluciones intersectoriales (Medellín [Colombia], 15 de septiembre de 2015).

En la inauguración del evento, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, recordó que, a pesar del papel del turismo en la promoción del desarrollo, el sector sigue estando subrepresentado en los flujos de ayuda, habiendo recibido en 2013 tan solo un 0,09% del total de la asistencia oficial para el desarrollo y el 0,78% del total de los desembolsos de ayuda para el comercio.

Arancha González, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), subrayó que el turismo es comercio y que los países tienen que avanzar hacia unas estrategias de exportaciones turísticas que incrementen la retención de valor añadido local e involucren al sector privado y a la sociedad civil.

El Sr. Derek Hanekom, Ministro de Turismo de Sudáfrica y Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Asistencia Oficial para el Desarrollo de la OMT, afirmó que hay un componente de desarrollo que es inherente al turismo, puesto que se trata de un sector que utiliza mucha mano de obra.

Hablando de la financiación del turismo en los países menos adelantados (PMA), la Embajadora Yvette Stevens, Presidenta de la Junta Directiva del Marco Integrado Mejorado (MIM), subrayó el apoyo brindado a los PMA por el MIM en la preparación de estrategias de comercio integradas, mientras que la Embajadora Dho Young-shim, Presidenta de la Fundación ST-EP, hizo hincapié en el papel del turismo en la atenuación de la pobreza.

En la clausura del evento, la Viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, exhortó a la OMT a reunir a los ministros de Turismo y a los de Economía para colaborar más estrechamente en la financiación del turismo.

Participaron también como ponentes en el evento John Perrottet, Líder Global de Turismo, Comercio y Competitividad del Grupo del Banco Mundial; Maria Grapini, Eurodiputada y exministra de PYME, Entorno Empresarial y Turismo de Rumania; Comercio y Empresa de Vanuatu, Pontus Ohrstedt, Jefe de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia; Tatsuya Yanagi, Subdirector, equipo 2, Grupo de Desarrollo del Sector Privado, Agencia de Cooperación Internacional de Japón; Michel Durrieu, Jefe de la Unidad de Turismo, Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia; Klaus Lengefeld, Líder de Sector, Turismo Sostenible, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) de Alemania; Assefa Kessito, Jefe del Gabinete del Ministro, Ministerio de Cultura y Turismo de Etiopía; Zhu Shanzhong, Director Ejecutivo de Cooperación Técnica y Servicios de la OMT; y Márcio Favilla, Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT.

Con ocasión del evento, la OMT y el CCI presentaron un documento conjunto sobre turismo y comercio.

Enlaces de interés:

Vea el evento en YouTube

Informe conjunto OMT/CCI: Tourism and Trade: A Global Agenda for Sustainable Development  (Turismo y comercio: una agenda global para el desarrollo sostenible)

Noticias del CCI: Global tourism industry deserves coordinated export strategies, aid boost, ITC-UNWTO Report says

Enlaces de interés:

Contactos: