El Jefe de Gobierno de Marruecos recibe la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el CMVT

En reconocimiento del papel del turismo como motor esencial del desarrollo socioeconómico, el Jefe de Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirane, recibió la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) (Rabat [Marruecos], 29 de septiembre de 2014).

La Carta Abierta de la OMT y el CMVT hace un llamamiento a los dirigentes nacionales de todo el mundo para que reconozcan el papel crucial del turismo en la consecución de un crecimiento más sostenible y equilibrado y para que otorguen mayor prioridad al turismo en las políticas nacionales a fin de maximizar el potencial del sector para el desarrollo.

El Primer Ministro, Abdelilah Benkirane, recibió la Carta Abierta como muestra de la reafirmación del compromiso del Gobierno marroquí de dar prioridad al desarrollo turístico, siguiendo las líneas marcadas en la estrategia nacional de turismo Visión 2020. El turismo es el sector que más divisas genera en Marruecos, el segundo en cuanto a su contribución al PIB y el segundo también por creación de empleo.

«Marruecos ha hecho un notable trabajo para hacer del turismo una prioridad nacional y, como resultado, el turismo es una de las fuerzas motrices de la economía del país», afirmó el Sr. Rifai. «Al aceptar esta Carta Abierta, el Gobierno de Marruecos refuerza su compromiso ejemplar con el desarrollo del sector, en Marruecos y en todo el mundo», agregó.

David Scowsill, Presidente y Director General del CMVT, añadió: «Los viajes y el turismo representaron el 8,6% de la economía de Marruecos el pasado año, con 76.100 millones de dirhams marroquíes, y se prevé que esta contribución aumentará un 8,1% más en 2014. Las perspectivas de crecimiento para el sector son excelentes en Marruecos y es gratificante ver que el país está centrándose en las políticas sociales y económicas, con excelentes iniciativas de turismo sostenible».

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, presentó la Carta Abierta al Sr.  Benkirane con ocasión de la undécima edición de la Conferencia de Turismo de Marruecos, celebrada en Rabat, en presencia de Lahcen Haddad, Ministro de Turismo de Marruecos, José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, Amal Karboul, Ministro de Turismo de Túnez, y diversos agentes del turismo marroquí.

En 2013, Marruecos recibió 10 millones de turistas internacionales, frente a los 4,8 millones recibidos en 2003. El turismo internacional generó 6.900 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos en 2013, un importe que duplica al registrado una década antes (3.200 millones de dólares).

Nota para los redactores:

La Carta Abierta de la OMT y el CMVT explica el valor de los viajes y el turismo como un sector que es uno de los que más puestos de trabajo genera, un poderoso motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo y un actor principal en el camino hacia una economía verde. Hasta la fecha, han recibido la Carta Abierta 68 jefes de Estado o de Gobierno.

Enlaces de interés:

Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el CMVT

Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT)

Contactos:

OMT