La Organización Mundial del Turismo (OMT) colabora con JATA para promover el turismo en Asia y el Pacífico

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha firmado un memorando de entendimiento con la Asociación Japonesa de Agencias de Viajes (JATA). El objetivo del acuerdo, firmado con motivo de la feria JATA Travel Showcase 2013, es aumentar los conocimientos y mejorar el posicionamiento del sector turístico en Asia y el Pacífico (Tokio, Japón, 13 de septiembre de 2013)

La OMT y JATA colaborarán en la organización de una reunión de la OMT en la feria anual de JATA Tourism Forum and Travel Showcase, el intercambio de buenas prácticas, en particular la experiencia de Japón en la recuperación del turismo tras el terremoto y el tsunami de 2011, y el intercambio de datos, entre otras esferas.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, firmó el memorando de entendimiento con el presidente de JATA, Jungo Kikuma, y manifestó que “la firma de este documento histórico y la asociación con actores importantes e influyentes en el sector turístico como JATA representa un avance significativo para la OMT, en sus esfuerzos globales de promoción del turismo como motor del desarrollo social y económico”.

"Estamos muy contentos de consolidar esta iniciativa de colaboración con JATA. Esta asociación es la primera que la OMT establece en Asia y el Pacífico, una región que está creciendo y adoptando un papel protagonista en el turismo", afirmó Rifai, y añadió que "se trata de una plataforma ideal desde la que la OMT, sumando esfuerzos con JATA, quisiera fortalecer su labor para impulsar el crecimiento del turismo en la región".

Japón ha declarado su objetivo de seguir una línea de desarrollo en el país sobre la base del turismo, ya que considera el sector un pilar importante para revitalizar su economía. El Gobierno fijó como objetivo para 2020 atraer a 20 millones de visitantes extranjeros y contar con 20 millones de turistas japoneses en el extranjero. El acuerdo entre la OMT y JATA allana el camino para que la OMT aúne sus esfuerzos con JATA para apoyar las iniciativas políticas del Gobierno de Japón.

Durante su visita a Japón, Taleb Rifai se reunió con Yosuke Tsuruho, principal viceministro; Manabu Sakai, viceministro parlamentario del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo; Masaji Matsuyama, viceministro parlamentario principal de Relaciones Exteriores; y Kubo Shigeto, comisario de la Agencia Japonesa de Turismo (JTA). Durante las reuniones se mantuvieron diálogos sobre el aumento de la participación de Japón en el programa de trabajo de la OMT a través de iniciativas de intercambio de personal y de información sobre experiencias turísticas exitosas.

Asimismo, la OMT aguarda con interés la estrecha colaboración con Japón en las esferas del turismo responsable y la ética del turismo tras el nombramiento de Yoshinori Hompo, antiguo comisario de la Agencia Japonesa de Turismo, como miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo de la OMT.

Japón es uno de los principales destinos turísticos de Asia y el Pacífico. En 2012, recibió 8,4 millones de visitantes internacionales (un 34% más que en 2011), lo que se tradujo en 14.600 millones de dólares de los Estados Unidos en ingresos (un 14% que en 2011).

Contactos:

Responsable de Prensa: Marcelo Risi