La tercera reunión del Grupo de Acción de la Ruta de la Seda define su futuro Plan de Acción

Delegados de más de 15 países y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos, se encontraron con ocasión de la tercera reunión del Grupo de Acción de la Ruta de la Seda (22-23 de abril, Bakú [República de Azerbaiyán]).

El fuerte vínculo entre el turismo sostenible y el rico patrimonio cultural de la Ruta de la Seda fue uno de los principales temas de debate durante la reunión, en la que se acordaron una serie de actividades encaminadas a reforzar el Programa de la Ruta de la Seda.

En los países de la Ruta de la Seda se registran millones de visitas transfronterizas que ponen de manifiesto una clara necesidad de promover nuevos productos de turismo sostenible centrados en torno a tres pilares: el marketing y la promoción, la capacitación institucional y la facilitación de los viajes.

«Formar parte de la Ruta de la Seda ofrece a los destinos una oportunidad única para sacar el máximo partido de la colaboración en estos temas clave», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al dar la bienvenida a la reunión del Grupo de Acción. «Esta reunión impulsará la cooperación entre los países que atraviesa la Ruta de la Seda, dará mayor visibilidad al turismo en estos lugares y contribuirá a impulsar el desarrollo sostenible y responsable a lo largo de esta increíble Ruta», agregó.

Durante la reunión, los delegados alumbraron diversas ideas creativas, entre ellas las de un Festival de la Ruta de la Seda, un portal interactivo y la creación de una Asociación Turística de la Ruta de la Seda cuyo objetivo sería la promoción de la ruta comercial y cultural más larga del mundo.

Los resultados conjuntos de la reunión del Grupo de Acción serán comunicados a la sexta Reunión Internacional del Programa de la  Ruta de la Seda, que tendrá lugar en China del 1 al 3 de agosto de 2013.

Enlaces de interés:

Programa de la Ruta de la Seda de la OMT