Cuenta atrás para el Día Mundial del Turismo

A tan solo unos días del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), la OMT ha anunciado las cinco fotos y los cinco tweets que mejor reflejan el lema de 2011, «Turismo y acercamiento de culturas», entre los cientos de entradas recibidas en los concursos organizados para la ocasión.

Las fotografías ganadoras, que muestran a mujeres coreanas celebrando el festival Holi de la India y a un joven turista entre bastidores en el Teatro de la Ópera de China, junto a las de los finalistas seleccionados, se exhibirán como parte de la exposición fotográfica de Asuán (Egipto), el anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT), mientras que los tweets aparecerán en el material promocional del DMT.

«Es extraordinario que una simple foto, o tan solo 140 caracteres, puedan poner de manifiesto qué es lo que hace a nuestro sector tan especial: su capacidad de enlazar a las culturas del mundo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Nos anima enormemente ver el nivel de participación en estos concursos de personas de todo el mundo. Las entradas ganadoras muestran claramente cómo los millones de personas que viajan cada día entran en contacto con otras de formas hasta entonces nunca imaginadas».

Los ganadores se han anunciado antes de las celebraciones oficiales del 27 de septiembre, en las que pensadores y directivos del sector se reunirán en Asuán (Egipto) para hablar sobre el papel del turismo en la conexión entre culturas y el fomento del diálogo, la comprensión mutua, el respecto y la paz.

Entre los ponentes del grupo de reflexión del DMT figuran el Ministro de Turismo de Egipto, Mounir Fakhry Abdel-Nour; el Ministro de Turismo de Grecia, Pavlos Yeroulanos;  el Director General de TUI, Michael Frenzel;  el experto en turismo de la UNESCO, Peter Debrine;  el jefe del Centro para la Investigación y la Educación para la Paz de la Universidad de Klagenfurt, Austria, Werner Wintersteiner;  el ex Ministro de Turismo de Indonesia, I.  Gde Ardika; la fundadora y Directora Gerente de Songa Africa, Rosette Chantal Rugamba;  y el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.  El grupo de reflexión estará moderado por la CNN, medio asociado a las celebraciones del DMT de 2011.

Las celebraciones del Día Mundial del Turismo que tendrán lugar en todo el mundo pueden consultarse en la web del Día Mundial del Turismo. El jurado del concurso fotográfico estuvo integrado por Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, Mounir Fakhry Abdel-Nour, Ministro de Turismo de Egipto, y Anita Mendiratta, de CNN Tourism Advertising Solutions and Knowledge (TASK) Group.

Sobre el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Enlaces de interés:

Web del Día Mundial del Turismo 2011