La OMT y el SNV se asocian para promover la formación turística en el sector informal de los países en desarrollo

La capacitación y la transferencia de conocimientos son esenciales para la competitividad de los destinos y el desarrollo sostenible. Un nuevo proyecto, Formación Turística de Alto Impacto (HITT por su sigla inglesa), llevado a cabo por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), con el apoyo de la OMT, impartirá formación a 8.000 trabajadores y empresarios del sector turístico informal en siete países en desarrollo del África Subsahariana y Asia.

El proyecto, que cuenta con fondos por valor de dos millones de euros procedentes de la Unión Europea, ofrecerá formación profesional en materia de turismo en Benin, Camboya, Ghana, Malí, Mozambique, Nepal y Viet Nam, países en los que el turismo es cada vez más una fuente primordial de empleo y crecimiento económico.

El Gobierno e instituciones privadas de formación profesional trabajarán juntos para fortalecer su capacidad de alcanzar y atender adecuadamente a la demanda de formación del sector informal. Los trabajadores y empresarios recibirán formación práctica en turismo en las principales áreas de trabajo para mejorar sus competencias técnicas y administrativas e incrementar sus posibilidades de obtener ingresos, así como su resistencia ante posibles situaciones de crisis. Los participantes se beneficiarán también de los lazos establecidos mediante el proyecto con el sector turístico convencional, lo cual abrirá puertas tanto a emprendedores como a trabajadores.

Cada uno de estos siete países acoge uno o más proyectos de la OMT, bien de cooperación técnica o bien del programa Turismo Sostenible - Eliminación de la Pobreza (ST-EP), que aspiran a reducir la pobreza en las comunidades locales mediante formas sostenibles de turismo. Las comunidades locales que participan en estos proyectos se beneficiarán directamente del programa HITT, que se pondrá en marcha mediante una alianza de agentes múltiples en la que tendrán cabida administraciones nacionales y locales, asociaciones, proveedores de formación profesional y capacitación y empresas del sector privado.

El turismo es uno de los sectores que más empleo generan, siendo hoy el responsable de uno de cada doce puestos de trabajo que existen en el mundo. El HITT se orientará mayoritariamente a los grupos más vulnerables de la sociedad, como las comunidades rurales, los jóvenes y las mujeres, entre los cuales el desempleo es especialmente alto y para los que el turismo representa una oportunidad clave.

Nota para los editores:

La OMT y el SNV colaboran desde 2004 para reducir el nivel de pobreza mediante el turismo sostenible. Juntas, ambas organizaciones han proporcionado apoyo técnico y económico a más de 50 proyectos ST-EP en todo el mundo, así como a diversos proyectos de cooperación técnica de la OMT en África, Asia, América Latina y los Balcanes.

Enlaces de interés:

The HITT Initiative

Cooperación Técnica y Servicios, OMT

Turismo Sostenible - Eliminación de la Pobreza

SNV – Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo

Programa de Cooperación Externa de la Comisión Europea

Para preguntas de prensa, diríjase a:

OMT - Responsable de Medios de Comunicación: Marcelo Risi

Tel: (+34) 91 567 81 60

SNV  - Director del Programa HITT mundial: Mónica Oliveros

Tel : (+977) -1-5523444

Sobre nosotros

La Organización Mundial del Turismo (OMT: www.UNWTO.org), organismo especializado de las Naciones Unidas, es una organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción y el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo. En la actualidad está integrada por 154 países, 7 territorios, 2 observadores permanentes y más de 400 Miembros Afiliados. Síganos en twitter, vimeo y flickr .

SNV es una organización internacional de desarrollo sin ánimo de lucro fundada en los Países Bajos en 1965. Lleva más de 40 años presente en países en desarrollo y actualmente opera en 36 países de África, Asia, América Latina y los Balcanes. Su objetivo es atenuar la pobreza permitiendo a quienes menos ingresos tienen formar parte de redes sociales y económicas e incrementar así sus ingresos y sus oportunidades de empleo.

Exención de responsabilidad: «El presente comunicado de prensa se ha preparado con la asistencia de la Unión Europea.  Su contenido es responsabilidad exclusiva de la OMT y el SNV y en ningún modo debe asumirse que refleja las opiniones de la Unión Europea».