Egipto albergará las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo

La ciudad egipcia de Asuán albergará las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT) de 2011, que comprenderán la reunión de un Grupo de Reflexión de alto nivel sobre el tema de este año: «Turismo y acercamiento de las culturas» (el 27 de septiembre de 2011)

«Es de lo más lógico que Egipto, cuna de algunos de los más preciados bienes del patrimonio cultural mundial y destino turístico de primer orden, sea el país anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo de 2011», declaró el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, al anunciar la noticia.

Egipto es mundialmente conocido por su rica historia y efervescente cultura, que cada año atraen a millones de turistas al país. Esta interacción entre los pueblos y las culturas del mundo que inspira el turismo es precisamente el meollo del tema escogido para el DMT de 2011: «Turismo y acercamiento de las culturas».

«Es un gran honor albergar las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo de 2011 en Egipto. El turismo es uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad, que genera el 12% de nuestro PIB y uno de cada siete puestos de trabajo. El Día Mundial del Turismo consituye una excelente oportunidad para dar a conocer mundialmente este sector económico vital y su contribución al bienestar social, económico y ambiental de todo el mundo y de Egipto en particular», declaró el Sr. Munir Fakhri Abdel Nur, Ministro de Turismo de Egipto.

Una de las actividades del Día Mundial del Turismo prevista en Asuán es la reunión de un Grupo de Reflexión de alto nivel sobre el tema de 2011, a la que asistirán destacadas personalidades de empresas públicas y privadas de turismo, el mundo académico y los medios de comunicación para tratar del papel del turismo en el fomento del entendimiento, el respeto y la tolerancia en el mundo.

Entre las actividades del DMT que se realizarán a lo largo del año está el concurso fotográfico anual del Día Mundial del Turismo, cuyo primer premio es un viaje de siete días a Egipto. La OMT también ha puesto en marcha el primer concurso en Twitter de la historia con motivo del DMT, en el que se pide a los concursantes que «tuiteen» lo que piensan sobre la manera en que el turismo contribuye al acercamiento entre culturas. Los textos ganadores se publicarán en el programa oficial que se distribuirá durante las celebraciones en Asuán.

Sobre el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Enlaces de interés:

Sitio web del Día Mundial del Turismo de 2011