NIVELES ACTUALES DE RADIACIÓN EN JAPÓN Y RECOMENDACIONES DE VIAJE

PR No.: PIO 06/11

Según los organismos de las Naciones Unidas que vigilan de cerca la situación, el material radioactivo proveniente de la central nuclear dañada de Fukushima Daiichi está propagándose gradualmente fuera de Japón en la atmósfera mundial, pero en concentraciones sumamente bajas que no representan un peligro para la salud ni para la seguridad del transporte.

Las autoridades japonesas confirman que todos los aeropuertos del país, salvo el de Sendai, que se vio afectado por el tsunami del 11 de marzo, continúan funcionando con normalidad en lo que respecta a sus operaciones tanto nacionales como internacionales. La vigilancia continua alrededor de estos aeropuertos confirma que los niveles de radiación se encuentran completamente dentro de los límites de seguridad desde la perspectiva de la salud.

Para obtener información actualizada, se recomienda a los viajeros que visitan Japón por vía aérea que consulten un sitio web especializado establecido por la Oficina de Aviación Civil japonesa: http://www.mlit.go.jp/koku/flyjapan_en/

Las autoridades japonesas confirman asimismo que todos los puertos marítimos internacionales que no han sufrido daños debido al terremoto y al tsunami están funcionando con normalidad y que no se ha detectado ningún riesgo para la salud alrededor de los aeropuertos, basándose en los resultados de las mediciones de los niveles de radiación llevadas a cabo por las autoridades locales.

Para obtener más información sobre todos los aspectos relacionados con la respuesta del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo del Japón, y sobre la dosis de radiación en la bahía de Tokio, consúltense los siguientes sitios web:

Por el momento se considera innecesario someter a exámenes de radiación a los pasajeros procedentes del Japón en aeropuertos o puertos marítimos de todo el mundo.

Los organismos de las Naciones Unidas que participan en el proceso de vigilancia son la Organización Mundial de la Salud, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Organización Meteorológica Mundial, la Organización Marítima Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial de Turismo.

Puede obtenerse más información en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud - www.who.int

Sala de prensa de la OACI: http://www2.icao.int/en/newsroom/default.aspx