Un congreso de la OMT para debatir el futuro del turismo de nieve y de montaña

Profesionales de diversas estaciones de montaña, desde los Alpes hasta las Rocosas, así como de destinos asiáticos como la República de Corea, hablarán de cómo los destinos de nieve y de montaña pueden afrontar los retos actuales y futuros, y a la vez mantenerse competitivos y sostenibles, durante el 7º Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y de Montaña que tendrá lugar en Grenoble (Francia) los días 15 y 16 de septiembre de 2011.

Expertos de primera fila se reunirán en el Congreso para presentar las tendencias actuales del mercado del turismo de nieve y de montaña, después del fuerte repunte del turismo internacional producido en 2010. El Congreso servirá también para esbozar los retos actuales y futuros a los que se enfrentan los profesionales de la montaña en sus esfuerzos por gestionar con éxito sus empresas turísticas.

Entre los retos que se discutirán figura el de conservar la identidad local y los recursos naturales a la vez que se ofrece a los visitantes la comodidad y los servicios que necesitan. Los participantes debatirán también el papel de la creatividad y la innovación para afrontar cuestiones tales como la estacionalidad y las oportunidades que ofrecen al turismo de montaña los nuevos medios sociales.

Otro punto de nuestro programa es el de las oportunidades que ofrecen a los destinos de montaña los mercados turísticos nacionales e internacionales. Muchos destinos importantes han encontrado el éxito gracias a haberse especializado en actividades como el senderismo o los deportes de aventura, asegurándose de ese modo una clientela fiel. Estaciones pequeñas o medianas, en cambio, están diversificando su oferta con nuevos productos basados en recursos locales tales como la cultura o la gastronomía.

Con más de 300 participantes internacionales reunidos normalmente, el Congreso Mundial sobre el Turismo de Nieve y de Montaña se perfila como un foro de primera magnitud para abordar los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta el turismo de montaña en todas sus formas y en todas las estaciones del año. Entre los ponentes de la edición de 2011 figuran expertos del mundo universitario, directores generales de grandes destinos de turismo de nieve y de montaña procedentes de lugares tan distantes entre sí como Argentina y China, y representantes gubernamentales, como el Ministro de Turismo de Andorra, Claudi Benet Mas, el Alcalde de Grenoble, Michel Destot, y el Secretario de Estado de Turismo de Serbia.

Desde 1998, el Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y de Montaña, organizado conjuntamente por el Gobierno de Andorra y la OMT, se ha venido celebrando cada dos años en Andorra. A partir de 2011, el Congreso será anual y se celebrará una vez cada dos años en Andorra y la siguiente en otro lugar.

La edición de 2011 se celebrará en Grenoble (Francia), en colaboración con el centro de congresos de la ciudad, Alpexpo, y la edición de 2012 tendrá lugar en la parroquia andorrana de La Massana (11-12 de abril de 2012).

Inscripciones y más información

Contactos: