Las empresas españolas como motor del turismo responsable

Las empresas españolas como motor del turismo responsable

En el nuevo escenario mundial marcado por la recién aprobada Agenda de Desarrollo 2030 basada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el sector turístico no es ajeno al papel que debe de desarrollar en pos de la sostenibilidad.

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas son interlocutores del sector privado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo 2030 para lo que están llamados a la acción. Este sector es clave para la economía y el bienestar social y cuenta con actores concienciados y capaces de ejemplificar el verdadero impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Fruto de la alianza estratégica entre ambas organizaciones, surge el proyecto “Turismo responsable: un compromiso de todos” que se presentó en esta jornada en el marco de FITUR 2016. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la responsabilidad social en las empresas y las asociaciones empresariales del sector de turismo, así como promover su compromiso real y duradero con los principios éticos y universales en pos del desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

Firmantes del Compromiso con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, con Isabel Garro, Directora General del Pacto Mundial España, y Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

La jornada permitió conocer en qué momento se encuentran las empresas del sector en cuanto a sus políticas y estrategias de RSE y cómo afrontarán los principales retos del futuro basados en la Agenda de Desarrollo 2030.

NH Hotel Group, Taranná Viaes, Minube y PortAventura compartieron ejemplos de buenas prácticas relativas al desarrollo sostenible en el ámbito del turismo.

Para Marta Martín de NH Hotel Group, una de sus prioridades es la empleabilidad, especialmente para los sectores vulnerables de la población como suelen ser los jóvenes. En este sentido su empresa lleva cabo varios proyectos en diversos países, enfrentándose a veces a barreras burocráticas, pero con resultados más que esperanzadores.

OBJ.8 y 10 ODS y Art.5 y 9 Código Ético Mundial para el Turismo

Felisa Palacio, de Taranná Viajes explicó que su compromiso se centra en fomentar la economía local, trabajando con pequeños productores y servicios locales haciéndoles llegar el mensaje de la importancia de un negocio sostenible que se preocupe por el planeta. En su presentación planteaba que en ocasiones resulta complejo transmitir estos valores a pequeñas empresas familiares de diversos países por las barreras culturales o lingüísticas.

OBJ 10 y 12 ODS y Art.3 y 5 Código Ético Mundial para el Turismo

Belén Carmona de Minube recalcó la importancia del acceso a una formación continua para empoderar a los profesionales del sector turismo. Su empresa trata de promocionar el turismo sostenible publicitando iniciativas relevantes en su nuevo espacio Minubeschool.com. Se animaba a emprendedores y empresas a utilizar dicho espacio con este fin.

OBJ 4, 5, 9 ODS y 9 del Código Ético Mundial para el Turismo

Choni Fernández de PortAventura quiso destacar la importancia de fomentar una vida saludable dentro del entorno laboral y comentó las iniciativas que promueve en su empresa en este sentido para sus empleados. En su opinión la responsabilidad empresarial no debe limitarse a una contribución puntual o esporádica, ha de ser una actividad trasversal, aplicable al día día de la actividad empresarial.

OBJ. 4 y 14 ODS y 9 del Código Ético Mundial para el Turismo

Todas las ponentes coincidieron en la necesidad de difundir al máximo las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido subrayaron la importancia de que estas prácticas y planes sean conocidos a todos los niveles; tanto por los directivos para que entiendan su valor estratégico; como por los trabajadores para que vean el impacto de su actividad; por los clientes para que sean consumidores responsables e informados, e incluso por los competidores para utilizar estándares y medidas equiparadas (por ejemplo para medir la huella de carbono).  

El debate puso en valor la utilidad de trabajar en alianzas, como la que proponen Pacto Mundial y la OMT, para potenciar la difusión de las buenas prácticas, explicar y entender su razón de ser y servir de ejemplo e inspiración a otros actores del sector.

Programa

 

Miembros del Grupo de trabajo "Turismo responsable. un compromiso de todos" con Isabel Garro, Directora General del Pacto Mundial España, y Taleb Rifai, Secretario General de la OMT

Comunicado de prensa

 

 

Documents

Category tags