COMUNICADO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE TURISMO DE ECUADOR EN EL QUE RATIFICA SU COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

Ministerio de Turismo de Ecuador

COMUNICADO DE PRENSA

EL MINISTERIO DE TURISMO DE ECUADOR RATIFICA SU COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

A nombre del Ministerio de Turismo de Ecuador y, en respuesta a las noticias que distorsionan los contenidos referentes a la nueva Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos (LOREG), reiteramos  nuestro compromiso con la conservación de este Patrimonio Natural del Estado y de la Humanidad. Tal es el valor del Archipiélago para el Gobierno Nacional que en la Constitución de la República se lo considera como un territorio con régimen especial para garantizar su conservación.
Respecto a la construcción de Infraestructura de Alojamiento Turístico informamos que, por primera vez, en Ecuador se han establecido estándares tan exigentes como los aprobados por el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, los cuales están dirigidos a proteger el medio ambiente, el bienestar del turista y la inclusión de la población local especialmente en una zona tan sensible como es Galápagos.
Dado que las Islas Galápagos por su naturaleza no soportan el turismo masivo, el sistema de manejo de visitantes nacionales y extranjeros que ha establecido el Parque Nacional Galápagos es fundamental elevar la calidad de los servicios para, de esa forma, incrementar los beneficios para los habitantes de Galápagos. Como Ministerio de Turismo pensamos en el desarrollo de este sector con una visión de largo plazo, para que éste sea una fuente de beneficios intergeneracional.
Hasta el momento existen únicamente 20 proyectos de infraestructura en etapa de evaluación y ninguno de ellos ha sido aprobado. En este portafolio de proyectos en análisis no existen megaconstrucciones o canchas de golf como se ha mencionado en algunos artículos de prensa.
Para poder obtener los permisos de construcción, los proponentes deben cumplir con 118 parámetros o regulaciones, que establecen condiciones ambientales, turísticas y sociales. Los parámetros sociales exigen contratación de residentes permanentes, de servicios locales y capacitación, todo esto con la finalidad de garantizar la participación e inclusión de la población local.
De igual manera dentro de los parámetros ambientales se exige un manejo responsable de desechos sólidos, tanto en la construcción como en la operación, así como mantener estándares ambientales respecto del entorno y el suelo donde se realizará la construcción. Estos parámetros buscan que los nuevos proyectos que existan, se desarrollen en condiciones de sostenibilidad, siempre precautelando los frágiles ecosistemas de las Islas.
Actualmente las regulaciones son bastante claras y determinan que toda nueva infraestructura de alojamiento no podrá exceder 35 habitaciones, es decir que máximo podrán tener una capacidad de hospedaje para 70 personas. El tamaño de cada construcción será resultado de un estudio minucioso y detallado. Nuevamente se resalta que las megaconstrucciones no están permitidas.
Es importante mencionar que la inversión extranjera nunca ha estado prohibida. Tanto la Constitución de la República (Artículo 9), como el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Artículo 17), mencionan que habrá un trato no discriminatorio entre nacionales y extranjeros, quienes gozarán de igualdad de condiciones y no serán objeto de medidas arbitrarias o discriminatorias. Esto se mantiene en la nueva Ley, sin embargo, se otorga un derecho preferente a los residentes de Galápagos.
La Autoridad Nacional Ambiental, por su parte, ha ratificado que: “La LOREG vigente no pone en riesgo los límites del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos, los límites se mantienen, y existen las facultades para aumentar las áreas protección.” Por lo tanto está claramente prohibida la construcción de nueva infraestructura hotelera en las áreas protegidas de Galápagos, es decir en el 97% de su territorio terrestre.
De hecho, la nueva LOREG, vigente desde el 11 de junio de 2015, fortalece aún más la regulación de la infraestructura hotelera como señala el Art. 72:
“Art. 72.- Construcción de infraestructuras de alojamiento turístico.- Se prohíbe la construcción de nueva infraestructura de alojamiento turístico o la ampliación de la infraestructura existente que no cumpla con lo dispuesto en el Plan de Regulación Hotelera que establezca la Autoridad Nacional de Turismo.
El Plan de Regulación Hotelera deberá realizarse en función del estudio de capacidad de acogida del medio físico ambiental realizado por la Autoridad Ambiental, estudios de carácter socio cultural, de oferta turística y otros estudios que para el efecto se establezcan. Deberá estar aprobada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos y articularse con el plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.”
Finalmente, mencionar  que el Ministerio de Turismo al momento cuenta únicamente con la página de ecuador.travel para promoción del Destino Ecuador al consumidor y a la industria turística. No existe al momento una página para inversiones turísticas específicamente, por lo que cualquier información que exista en redes no es oficial.
El Ministerio de Turismo ratifica su compromiso de velar por la calidad de los servicios turísticos, la inclusión de la población local y la conservación de las Islas Galápagos, es por esto que permanecerá firme como ente rector para regular las nuevas obras de infraestructura turística que se realizarán en esta área de ser el caso.
Para mayor información favor contactarse con el Ministerio de Turismo de Ecuador con Lorena Gavilanes Directora de Información Turística a: lgavilanes@turismo.gob.ec
 

Category tags