Especialización y Diferenciación: Claves en el Futuro del Turismo

Especialización y Diferenciación: Claves en el Futuro del Turismo

De izquierda a derecha: Sandra Howard Taylor, viceministra de Turismo; Miguel Mirones, presidente de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT; y Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial de Turismo.

· Ayer inició la jornada de trabajo de la Organización Mundial de Turismo para las Américas con el seminario de miembros afiliados.

· Secretario General de la OMT destacó ventajas y retos en la especialización de productos turísticos.

Cartagena de Indias, 24 de junio de 2014.- Colombia es un ejemplo de innovación en el turismo y Cartagena un lugar apropiado para discutir el desarrollo de productos turísticos especializados. Con estas palabras el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, instaló el seminario del programa de miembros afiliados, jornada que abrió oficialmente la agenda de trabajo que los países miembros de esta Organización desarrollan en Cartagena y que se extiende hasta el jueves.

Los miembros afiliados son entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, entre otros, que tienen relación con el turismo y cuya experiencia contribuye a la promoción del turismo responsable y accesible.

Durante el Seminario –que se centró en la colaboración público-privada para la configuración de productos turísticos especializados– los expositores coincidieron en que el turismo está fundamentado en experiencias y, por ello, la diferenciación y la especialización son elementos clave para el futuro del sector.

“Hoy en día la gente viaja en busca de diversidad para llenar su curiosidad acerca de las diferentes culturas, tener nuevas experiencias pero, más que nunca, para encontrar la autenticidad: ese recuerdo único”, resaltó Rifai.

Ante este panorama, el evento se enfocó en cómo traducir estas necesidades en productos turísticos competitivos mediante el trabajo articulado y concertado de los sectores público y privado.

Sobre este particular, la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard Taylor, destacó como ejemplo la labor que adelanta el Comité de Directivos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), conformado por representantes de los dos sectores, y en cuyo marco se definen las asignaciones pertinentes y redistributivas de los recursos del turismo. “Estos recursos benefician tanto a los sectores públicos de las regiones, como a los prestadores de servicios turísticos y comunidades en general”, indicó.

En su intervención, el secretario de la OMT explicó que dentro de las ventajas de la especialización de productos turísticos figuran la diversificación de la oferta y la atracción de nuevos segmentos de mercado; la diferenciación que se logra de los destinos “en un mundo de creciente mercantilización del turismo”; la lucha frontal que se logra sobre la estacionalidad; y las nuevas oportunidades de negocio que genera para las empresas locales más pequeñas.

“Además, el desarrollo de productos turísticos especializados también puede hacer una importante contribución a la preservación del medio ambiente. Un turista que visita un parque nacional, embarcándose en una aventura en el desierto o en la exploración de las profundidades del mar Caribe, seguramente será un embajador extraordinario de la necesidad de preservar esa riqueza natural. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que los ingresos generados por estas actividades son cada vez más importantes para financiar proyectos de conservación”, puntualizó el Secretario de la OMT.

Finalmente sostuvo que esta especialización de productos también trae retos en los que son fundamentales las alianzas público-privadas ya que “son el único camino posible si un destino apunta a desarrollar exitosamente una estrategia de especialización”.

Entre estos desafíos figuran adecuar la infraestructura, investigar a fondo las necesidades de los consumidores, crear estrategias de promoción segmentadas y dirigidas, y contar con una mano de obra cualificada.

 

GALERÍA DE IMÁGENES:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.784143774959918.1073741953.144621955578773&type=3&uploaded=88