El Salvador firma “Libro de Oro” de la Organización Mundial del Turismo

El Salvador firma “Libro de Oro” de la Organización Mundial del Turismo

Con la firma del Presidente Mauricio Funes en el libro de Oro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), El Salvador se convirtió hoy en el primer país Centroamericano en formar parte de esta importante adhesión de líderes mundiales del turismo.

Durante una ceremonia llevada a cabo en un hotel capitalino se contó con la presencia del mandatario salvadoreño, el Secretario General de este organismo, Taleb Rifai, el Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler y el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

“El Salvador tiene un camino exitoso en materia de turismo. El país es el número 41 en unirnos a esta campaña de Organización Mundial del Turismo, luego de que países de América como Colombia, Perú, Argentina y México también lo hicieran”, comentó el gobernante salvadoreño.

El presidente destacó que en materia de ingresos generados en el país ha sido de 19% y agregó que el 2012 cerrará con ingresos superiores a los $700 millones por turismo. También comentó que los ingresos de turistas en 2012 han sido de 1.7 millones de personas provenientes de diversos países. Lo que significa un aumento del 5% de visitantes comparado con el 2011.

América capta el 16% de llegadas mundiales y cerca del 20% de los ingresos, según datos arrojados por el Director Regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler.

“El turismo es una herramienta para el desarrollo sostenible y eliminar la pobreza. La diversificación y los producto multidestinos son una oportunidad para el crecimiento, además del turismo interno potencia al país”, externó Vogeler.

Por otro lado, Secretario General de este organismo, Taleb Rifai, dijo que el turismo a nivel internacional creció en 2011 un 4% y en 10 meses de 2012 creció un 4.2% a pesar de tener como trasfondo problemas en la economía mundial, inestabilidad política en Oriente Medio, en África y en otras zonas, sumado a estos los diversos desastres naturales que han ocurrido en diversos países.

El evento se realizó en el marco de la semana de la ceremonia del Baktun, en donde habrá diversos encuentros culturales Maya.

La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.

 

Fuente: www.corsatur.gob.sv