Turismo Consciente, una propuesta para amar la vida

 Quito (Pichincha).- “Turismo Consciente”, es la nueva propuesta presentada por el Ministerio de Turismo del Ecuador a representantes de medios de comunicación, catedráticos, estudiantes, empresarios y actores turísticos, como un concepto vivo, dinámico y en constante construcción, una experiencia del dar y recibir, que se sustenta en los principios de responsabilidad, sostenibilidad y ética.

 turis_consciente_1

 El Ministro Ehlers comparte la nueva propuesta con empresarios turísticos.

  FOTO: CMY-MINTUR

La socialización de la propuesta se cumplió en el Convento de San Francisco, como parte del Taller especializado de “Construcción de Políticas Públicas sobre Turismo Consciente”. En ese templo, apropiado para la reflexión y el recogimiento, el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, el Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, la representante de la OMT para Ecuador, Ana García Pando, entre otros expertos en turismo, empresarios, diplomáticos y actores del sector, analizaron lineamientos y estrategias para el desarrollo de las políticas sobre el “Turismo Consciente”.

Al respecto, el Ministro Freddy Ehlers afirmó que “el Turismo Consciente es una experiencia de vida transformadora, que genera un crecimiento personal para convertirnos en mejores seres humanos, que promueve además los valores de la paz, amistad y el amor a la vida, como esencia de la práctica turística.”

El Ministro Ehlers, en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, desarrollada en Asunción-Paraguay, en mayo pasado, presentó por primera vez esta iniciativa, propuesta que fue respaldada por unanimidad e incluida en la Declaración Conjunta firmada por ministros y autoridades de turismo de 23 países de Iberoamérica y el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Sr. Rifai Taleb.
  

El taller de trabajo en el volcán Pululahua.

 FOTO: CMY-MINTUR

Este primer proceso de reflexión sobre el “Turismo Consciente” inició el 27 de junio con un Taller de trabajo en el espacio natural del  volcán del Pululahua, ubicado al noroccidente de Quito. En su desarrollo intervino el señor Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quién destacó que “la experiencia que estamos viviendo aquí es única. Pienso que este nuevo concepto, realmente, tiene un enorme valor y eso permite que Ecuador siga progresando”.

Igualmente remarcó que la presencia de las ex Ministras de Turismo a la reunión de socialización sobre el tema, es un signo de gran generosidad por parte del Ministro actual, “que lamentablemente no es muy frecuente en otros países”, haciendo referencia a la presencia de las señoras Rocío Vásquez, Gladys Eljuri y María Isabel Salvador, quienes dirigieron la Secretaria de Estado en años anteriores.

María Isabel Salvador, actualmente representante del Ecuador ante la OEA, señaló que el turismo es una actividad económica moderna sin embargo, recalcó, “la gran característica de la gente que hace turismo en el Ecuador es el amor, el amor al país y la necesidad de mostrar al mundo la maravillosa diversidad, con el objetivo que vengan los turistas y que se enriquezcan con la experiencia. Creo que es lo fundamental en el tema del turismo consciente”. 

 turismo_consiente_3

Medios de comunicación mostraron interés por el "Turismo Consciente".

 FOTO: CMY-MINTUR

Para Giuseppe Marzzano, Catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, participar en este proceso de socialización fue muy emotivo. “Pienso que a nivel macro, el Ecuador con su Constitución, se ha transformado en un Estado consciente. El turismo es simplemente la vitrina, el elemento más visible de esta conciencia”, aseveró.

Empresarios, periodistas, catedráticos y otros actores del quehacer turístico, participaron activamente en este primer acercamiento a una conceptualización del  “Turismo Consciente”. Sus aportaciones, observaciones y nuevas ideas serán un gran impulso para concretar esta gran iniciativa que lidera la Secretaria de Turismo.

Durante el evento se proyectó el video Ama la Vida, el cual deslumbró a los asistentes por el colorido y belleza de imágenes que retratan toda la megadiversidad del Ecuador. Esta pieza audiovisual fue premiada con el galardón “Sol de Oro” en la Feria de Turismo de América Latina y Europa (EUROAL) realizada la primera semana de junio,  en Torremolinos, Costa del Sol (España).

 (CMY-LTG)

Fuente: