Turismo en América con buenas perspectivas para 2011

Turismo en América con buenas perspectivas para 2011

 

La Comisión Regional de las Américas (CAM) conformada por los países miembros de la OMT en el continente, presentó a los Ministros de Turismo de cada país el análisis de la evolución del turismo en las Américas y en ese marco se evaluaron los resultados y las tendencias del sector.

Según la OMT, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron un máximo histórico en 2010, con un crecimiento del 7% y situándose en los 150 millones (10 millones más que en el año de la crisis, 2009, y 2,5 millones más que en el mejor año, 2008).

El crecimiento del turismo internacional en las Américas se explica en gran medida por factores económicos, en concreto los signos de recuperación de la economía estadounidense y la vitalidad de los países latinoamericanos. La creciente integración regional de América Central y del Sur también ha favorecido esta tendencia. Por subregiones, el crecimiento fue mayor en América del Sur (+11%), seguida de América del Norte (+7%) – justo por encima de la media mundial –, mientras que en América Central y el Caribe (+4% en cada caso), la recuperación del turismo internacional fue ligeramente más lenta.

En la CAM, también se de establecieron las prioridades del programa de trabajo para el próximo bienio y se incursionó en los preparativos de la XIX reunión de la Asamblea General de la OMT, así como la LIII reunión de la Comisión que juntas se celebrarán en GyeonJu en Corea del 8 al 14 de octubre de 2011.

Secretario de la OMT visitará en septiembre El Salvador

El Salvador estuvo presente en la 52ª Reunión de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo con la participación del Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, quien aprovechó para invitar a sus homólogos de América para que asistan en el XIX Congreso Interamericano de Turismo que se realizará los días 29 y 30 de septiembre de 2011 en San Salvador.

En este sentido, el Ministro Duarte pudo reunirse con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien aceptó la invitación en ser el invitado de honor en el Congreso que actualmente funciona como una Reunión Ministerial Sectorial del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos.

El XIX Congreso Interamericano de Turismo se celebrará bajo el título “Turismo, un desafío frente a la pobreza: competitividad empresarial como herramienta del desarrollo turístico”.

Según el representante del Gobierno salvadoreño, el objetivo es “plantear estratégicamente una amplia visión de inclusión social económica e institucional política en la industria turística mundial”.

Seminario: Las inversiones en turismo en las Américas

En el marco de la celebración del Bicentenario de Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo de este país organizó tres reuniones internacionales sobre turismo entre ellas: la 52ª Reunión de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo, el Seminario Técnico sobre Inversiones en Turismo de las Américas y la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo (SEGIB) a realizarse este 18 de mayo.

La apertura del Seminario fue a cargo de la anfitriona del país sede, la Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer y Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la OMT. Este seminario se dividió en cuatro sesiones. En la primera, las ponencias giraron en torno al marco político y socioeconómico de la región; el papel de los bancos de desarrollo y de inversión y de los organismos multilaterales.

La segunda sesión se ocupó de exponer los factores clave para la atracción de inversiones en turismo, incentivos a la inversión: aspectos legislativos, crediticios y fiscales. Otro de los temas que llamó a la atención es el referido a la conectividad aérea y las infraestructuras como factores críticos para el estímulo de las inversiones y el desarrollo de los flujos turísticos.

En la última sesión se analizó la visión que tienen los inversores del sector privado, culminando con la presentación de lo que será un taller sobre inversiones turísticas en el marco de la feria turística en España, FITUR 2012.

Fuente: Ministerio de Turismo en El Salvador