Foro Turismo rural comunitario: retos y oportunidades post COVID-19

Foro Turismo rural comunitario: retos y oportunidades post COVID-19

En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. Es un aliado contra la migración (brinda oportunidades a los jóvenes) y al adulto mayor (como referente histórico / cultural de su comunidad).

El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro, es decir "el nuevo turismo, es un turismo responsable", como dice la OMT: "reconstruimos el sector turismo de manera segura, equitativa y respetuosa".

La COVID-19 está transformando la forma en que viajaremos mañana. Tendremos un turismo más sostenible y en contacto con la naturaleza, diseñado a partir de la capacidad de carga de los destinos y evitando la concentración de masas. Todas estas son características que pueden encontrarse en el turismo rural.

La Mesa de Turismo Rural Comunitario (MTRC) de El Salvador nació en septiembre de 2009. Desde entonces ha buscado integrar los esfuerzos de instituciones gubernamentales, universidades y organizaciones comunitarias y no gubernamentales (ONGs) a fin de visibilizar y fortalecer a este sector y que forme parte de la oferta turística del país.

El objetivo del Foro es presentar la visión de los actores del turismo rural comunitario en El Salvador y los retos y oportunidades para su desarrollo de cara a la nueva normalidad post COVID-19. Además brindar la oportunidad a miembros de la Mesa de Turismo Rural Comunitario (MTRC) para que presenten su oferta de destino.

Se realizará de forma virtual y se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube MITUR El Salvador.

Foro Turismo rural comunitario: retos y oportunidades post COVID-19
Category tags