La OMT y los asociados de neZEH presentan un prototipo de instrumental electrónico para ayudar a los hoteles a alcanzar un consumo de energía casi nulo

PR No.: PR 16009

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus asociados de la iniciativa Hoteles con consumo de energía casi nulo (neZEH) han presentado el prototipo de un nuevo instrumento para instaurar la eficiencia energética en el sector turístico. Este instrumento en línea se dio a conocer en la conferencia internacional de neZEH celebrada en el marco de FITUR Green (Madrid, 20 de enero de 2016)

El instrumental de neZEH pone a disposición de los dueños de hoteles una herramienta práctica para evaluar su nivel de consumo energético y determinar medidas apropiadas para mejorar la eficiencia energética y alcanzar un consumo casi nulo. Los usuarios tendrán acceso al instrumento desde mediados de marzo de 2016.

La iniciativa neZEH se propone ayudar al sector turístico de Europa a cumplir los reglamentos de la Unión Europea en materia de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB), con arreglo a los cuales los 28 países de la Unión Europea tendrán que registrar para 2020 niveles nZEB.

"Siendo el turismo una fuerza positiva, debemos garantizar la promoción y el desarrollo de un turismo sostenible, resiliente y responsable, lo cual exige visión global, innovación, una planificación correcta, una buena gestión, un seguimiento adecuado y la inclusión de todos los interesados en la cuestión, entre ellos los propios consumidores", afirmó el Sr. Márcio Favilla, Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT, al inaugurarse la Conferencia.

El proyecto, que está cofinanciado por la Unión Europea, se basa en Soluciones Energéticas para Hoteles de la OMT, que desde 2011 viene colaborando con 20.000 usuarios de todo el mundo y 1.500 hoteles de Europa para que entiendan mejor la manera de adquirir eficiencia energética y ganar en competitividad.

NeZEH obedece a los principios del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, en particular por lo que se refiere al Programa de Turismo Sostenible del Marco, dirigido por la OMT junto con los Gobiernos de Marruecos, la República de Corea y Francia con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La iniciativa aportará al sector privado conocimientos especializados a la vez que promueve políticas turísticas públicas en materia de eficiencia energética y ayuda al sector turístico a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recién aprobados.

Sobre neZEH

Hoteles con consumo de energía casi nulo (neZEH) es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Energía Inteligente-Europa cuyo objeto es acelerar la tasa de renovación a gran escala de hoteles para convertirlos en edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) impartiendo asesoramiento técnico a los hoteleros comprometidos y presentando proyectos señeros de nZEB en el sector hostelero europeo.

La alianza neZEH consta de 10 asociados de siete países europeos: Universidad Técnica de Creta, Laboratorio sobre sistemas de energía renovable y sostenible (Grecia), que ejerce funciones de coordinación, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red de la Región Europea en pro de un Turismo Sostenible y Competitivo (NECSTouR), Innovación Sostenible (Suecia), Creara Consultores S.L. (España), Instituto de Energía Hrvoje Požar (Croacia), Istituto Superiore sui Sistemi Territoriali per l’Innovazione (Italia), Agencia de Braşov para la Gestión de la Energía y la Protección del Medio Ambiente (Rumania), Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción y Aire Acondicionado (Países Bajos) y ENERGIES 2050 (Francia).

Enlaces útiles:

NeZEH http://www.nezeh.eu

Soluciones Energéticas para Hoteles

El desarrollo sostenible del turismo en la OMT