El Sultán de Brunei se une a la campaña de «Líderes mundiales por el turismo» de la OMT y el CMVT

PR No.: PR12001

Brunei se convirtió en el último país en sumarse a la campaña de «Líderes mundiales por el turismo», al aceptar su Majestad el Sultán Haji Hassanal Bolkiah Mu’Izzaddin Waddualah una Carta Abierta sobre la importancia de los viajes y el turismo (Brunei, 9 de enero).

«Haremos cuanto podamos para apoyar al turismo», afirmó su Majestad el Sultán al recibir la Carta Abierta del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. El turismo reviste importancia estratégica para Brunei, dijo su Majestad, y se basa en dos recursos principales: la selva virgen que alberga el país en el corazón de Borneo, y su patrimonio espiritual y cultural. La protección y la conservación del medio ambiente son por lo tanto parte esencial de cualquier desarrollo turístico, insistió».

«Al aceptar la Carta Abierta, Brunei pasa a formar parte de un grupo crecientemente importante de líderes mundiales que defienden la importancia del turismo como herramienta de crecimiento económico y desarrollo y que integra, en Asia, a China, Indonesia, Malasia y la República de Corea», explicó el Sr. Rifai.

Como primer Secretario General de la OMT que visita Brunei, el Sr. Rifai elogió la estrategia turística del país, basada en dos pilares: la naturaleza y la cultura. «La fuerza del turismo de Brunei está en su singularidad», afirmó el Sr. Rifai, ensalzando al país por centrarse en sus excepcionales recursos. «De esta forma, Brunei está forjando un modelo propio de turismo sostenible que, sin duda, servirá de ejemplo al resto del mundo».

David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), afirmó: «Al firmar la Carta Abierta, Brunei reitera su compromiso con el turismo y demuestra el liderazgo del país en el sector de los viajes y el turismo. Se pone así de relieve que el Gobierno comprende perfectamente la incidencia de los viajes y el turismo en la creación de empleo y su aportación al PIB global. Los viajes y el turismo constituyeron el 5,8 % del PIB de Brunei en 2011 y generaron 14.000 puestos de trabajo, el 6,9 % del empleo».

El Sr. Rifai se reunió también con el Ministro de Industria y Recursos Primarios, el Sr. Pehin Dato Yahya, que señaló la importancia del turismo para la diversificación económica de Brunei. La OMT se ha comprometido a colaborar estrechamente con el Ministerio en los próximos años, especialmente en la implantación del plan director de turismo de Brunei, el intercambio de experiencias con otros destinos en desarrollo costero y ecoturismo y la capacitación institucional.

Nota para los editores:

Con la campaña «Líderes mundiales por el turismo», la OMT y el CMVT están presentando conjuntamente a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo una Carta Abierta en la que se les pide que reconozcan el papel crucial del turismo como vehículo para lograr un crecimiento más sostenido y equilibrado y a que hagan del turismo una de sus prioridades en las políticas nacionales a fin de maximizar su potencial. La Carta Abierta explica el valor de los viajes y el turismo como un sector que se encuentra entre los primeros generadores de puestos de trabajo, un poderoso motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo y un actor principal en la transformación hacia una economía verde.

Enlaces de interés:

Carta Abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno

Más información sobre la campaña conjunta

Contactos:

Responsable de Medios de Comunicación de la OMT: Marcelo Risi