VALPOSCHIAVO
SUIZA
VALPOSCHIAVO
SUIZA
VALPOSCHIAVO
SUIZA

VALPOSCHIAVO

SUIZA

2021

Contacto

Valposchiavo Tursimo, Vial da la Stazion 12, CH-7742, Poschiavo
E:[email protected]
www.valposchiavo.ch/

Un pueblo pionero en el desarrollo del turismo sostenible

Oculto tras el paso del Bernina se encuentra Valposchiavo. Con sólo 25 km de longitud, el sorprendente valle meridional de los Grisones se extiende desde los glaciares hasta las palmeras del final del valle, hasta Italia. A los visitantes les espera un ambiente meridional relajado, paisajes naturales y culturales intactos y una selección incomparable de productos locales, la mayoría de los cuales se procesan y refinan directamente en el valle.

Debido a su situación periférica y a la falta de inversiones, Valposchiavo, un valle meridional de habla italiana en el cantón de los Grisones, siempre ha practicado el turismo sostenible, incluso cuando no era un argumento de venta.

La oferta turística de Valposchiavo se caracteriza por

  • productos locales «100% Valposchiavo»®,
  • una rica historia cultural,
  • pequeños alojamientos familiares,
  • mucho trabajo voluntario y entusiasmo de la población local,
  • la cooperación activa de los distintos agentes turísticos,
  • un paisaje natural y cultural intacto, que es cultivado por un sector agrícola innovador (más del 95% de la superficie agrícola es cultivada por explotaciones con certificación Bio-Suisse).

Valposchiavo está plenamente comprometido con la estrecha cooperación entre el turismo, la agricultura y el comercio: Se crea y refuerza la economía circular desde la producción hasta la transformación y el consumo.

Esto aumenta el valor añadido generado por el turismo y lo distribuye entre los distintos sectores económicos del valle.

El turismo se convierte así en un motor de la economía local y del desarrollo rural.

Los principales objetivos del desarrollo turístico de Valposchiavo son garantizar un desarrollo económico sostenible y frenar la despoblación.

HIGHLIGHTS

-

100% Cadena de valor

La administración local ha lanzado “100% Valposchiavo”, un proyecto que conecta a todos los actores locales de la cadena de valor, desde la producción hasta la venta final de los productos, creando una etiqueta que certifica la calidad. Un ejemplo son los restaurantes de la zona, que deben proponer platos 100% Valposchiavo y promover los productos y la cocina local.

-

Sostener la hostelería con el turismo de proximidad

Los hoteles en Valposchiavo representan el 70% del total de pernoctaciones; sin embargo, en la actualidad, la tasa de ocupación durante todo el año es de solo alrededor del 21%. Por lo tanto, Valposchiavo ha lanzado un proyecto que se enfoca en aumentar las pernoctaciones, centrándose en los huéspedes provenientes de los centros urbanos vecinos que están dispuestos a pagar precios más altos por los productos locales.

-

Comunidad organizada y conectada

La gestión y promoción turística del valle es responsabilidad de todos. La gestión y el marketing del producto se delegan en Valposchiavo Turismo, mientras que los municipios son responsables de la infraestructura turística; al mismo tiempo, los productores, comerciantes y empresarios locales se organizan en asociaciones para garantizar una visión coordinada del valle.

Reproducir vídeo